Tulum: Las playas que rodean a este paraíso del Caribe

Tulum: Las playas que rodean a este paraíso del Caribe

Tulum es uno de los tantos paraísos que podemos encontrar en la extensa Riviera Maya de México. A lo largo de la costa podemos encontrar varias playas similares que no dejan de evidenciar la belleza inigualable de estas tierras. (Para encontrar más información sobre tus próximas vacaciones en Tulum podés ingresar a este sitio).

Algunas de las playas que podemos encontrar alrededor de las ruinas de Tulum son las conocidas como Xcacel y Xpuha.

Xcacel: Uno de los paraísos que rodean a Tulum 


Según el testimonio de varios turistas que recorrieron la gran Riviera maya, Xcacel y Xpuha son dos playas extremadamente hermosas que a su vez ofrecen al turista una paz, debido a que no son tan habitadas por encontrarse alejadas de la gran urbe donde suelen juntarse la mayoría de los viajeros.

Lo que respecta a Xcacel, es una de las joyas escondidas de Tulum, se trata de una reserva natural y virgen donde casi no puede notarse la mano del hombre, debido a que el turista no va a encontrar atracciones hechas a propósito para que disfrute el turista ni tampoco demasiados puestos de servicios donde vendan agua o algún trago típico de playa.

En ese lugar, el único registro humano en ese punto de Tulum serán las huellas humanas que dejes tatuadas en la arena y que, probablemente, después sean borradas con alguna sudestada. De todos modos, se encuentran ubicados baños y carteles que prohíben arrojar residuos y tener cuidado con la fauna autóctona.

Su ubicación es privilegiada, debido a que está situada a la Barrera Arrecifal Mesoamericana, donde habitan más de un centenar de especies de peces, y constituirse como el principal sitio de anidación de dos especies de tortugas: Una es la tortuga caguama y la otra conocida como la blanca.

Xcacel es una de las extensiones de la Riviera Maya que tiene más de dos kilómetros de playa de la tradicional arena blanca que encontrarás en las costas de Tulum, con aguas turquesa y cristalinas que le brindan una característica única de paraíso terrenal.

Si bien Xcacel no entra en el conjunto de playas pobladas, sino más bien desiertas donde reina la paz, en la entrada hay una casilla donde se cobra una cuota de recuperación por el ingreso de $25 mexicanos. Con ese dinero se cubre los gastos de estacionamiento, mantenimiento de las instalaciones como, los baños y las duchas, y el sueldo de los responsables de conservarla.

Xcacelito: El tesoro escondido de Xcacel, uno de los cenotes de Tulum

Xcacelito: El tesoro escondido de Xcacel, uno de los cenotes de Tulum 


Pegado a esta playa de Tulum, los turistas que puedan asistir a este lugar de ensueño encontrarán el Xcacelito, el cual es un cenote pequeño impregnado de bellezas que tienes la oportunidad de conocer al sumergirte en sus aguas mientras solamente escuchas el sonido del canto de las aves.

Los cenotes, son los tradicionales pozos de agua que encontramos al estudiar y conocer la cultura maya. Con esa palabra, los historiadores definieron estos lugares hallados en terrenos de piedra caliza que se formaron por el derrumbamiento del techo de las cavernas.

Xpu-há: Las otras playas donde la reina la paz de Tulum 


La playa de Xpu-há se encuentra ubicada a unos 25 kilómetros de Playa del Carmen, lo que representa unos 20 minutos de viaje en automóvil. Este rincón de la Riviera, al igual que Xcacel, todavía no fue alterado por la mano del hombre y tampoco está aventurada que desciendan los hoteles premium y mega-resorts que en algunos casos resultan invasivos.

Al contrario, los hospedajes de Xpu-há son eco-hoteles, o resorts más pequeños. Sin embargo, la visión de este paraíso es inundada por un gran manto de arena blanca, el agua turquesa del mar caribeño y los cocoteros de la playa, donde solamente reciben la presencia de su fauna salvaje.

En ese sentido, Xpu-Há es otro de los sitios que la ciudad de Tulum ofrece a los turistas practicar esnórquel, y donde también encontrarán grandes tortugas marinas, ante las cuales se avisa siempre su presencia en el caso de existir un nido.

¿Cómo voy hasta la Playa Xpu-Há? 


De acuerdo con el recorrido realizado por turistas, existen dos formas de llegar hasta este sitio de Tulum: Una de esas maneras es en los servicios de minibuses que suelen salir del cruce de la calle 2 y 20 en Playa del Carmen en dirección a Tulum, o desde Tulum y Akumal en dirección a Playa del Carmen, donde deberás abonar solamente 30 pesos mexicanos.

La otra alternativa es un vehículo que podés alquilar apenas hayas llegado de vacaciones o taxi a través del km. 265 de la Carretera Federal No. 307. Pese a que se trata de un espacio público, Cuando llegues a Xpu-Há solamente tendrás que abonar unos 40 pesos mexicanos por persona, que hace a la mantención del lugar.

Algunos tips antes de ir a Xpu-Há:



  • No puedes entrar a la playa con bebidas alcohólicas.
  • Si tu plan es ir y pasar todo el día, se aconseja el turista lleve todos los elementos para poder resguardarse de las horas picos, que es cuando el sol se posa y más quema.
  • Debido a que vas a un sitio que desconoces, procura seguir las instrucciones de seguridad del lugar.
  • No te olvides de conservar la limpieza del lugar y arrojar toda tu basura en los cestos señalados.
  • Bajo ninguna excusa se encuentra permitida el ingreso de animales a la zona por reglas del Ayuntamiento del municipio.



Designed by OddThemes | Distributed by Blogger Themes