AMO, El Mantra de Bring Me The Horizon

AMO, El Mantra de Bring Me The Horizon

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Bring Me The Horizon

No sé si quisieron jugar con la palabra AMO, puesto que el significado de esta palabra en español es “I Love” y probablemente ellos aman lo que han hecho en este disco; pero de lo que estoy seguro es que yo amo todas las canciones incluidas en el disco por su variedad y por lo que la banda británica, “Bring Me The Horizon”, ha demostrado al mundo: virtuosismo. Un disco ecléctico, de hecho, pero no por ello carente de sentido, todo ha sido perfectamente colocado en el sitio adecuado para crear en ocasiones un ambiente esquizofrénico, lleno de energía y en otras ocasiones desconcertante. Con pinceladas de Rush en algunos temas, pero también recogiendo los estilos más modernos como el Electro Pop y el Hip-Hop. Oliver Sykes, vocalista de esta banda, está lejos de cualquier prejuicio, lo mismo le da un manejo a su voz como el cantante de Heavy Metal más consagrado, que la claridad y suavidad al cantar que tiene Shawn Mendes y en algunas canciones nos sorprende con tesituras femeninas. Algnas letras son difíciles de digerir, pero con el suficiente tiempo para meditar en cada una de ellas, veremos reflejados muchas de nuestras complicaciones en esta vida moderna. Lo que quiero dejar claro es que, si bien musicalmente es completo y complejo, también lo es en el contenido de sus letras, no es hueco o superficial; por el contrario, es profundo y coherente. Esto es de lo que se trata cuando hablamos que un artista, o un grupo de artistas como es el caso: comprometidos con su arte sin importarles las falsas posturas, los clichés, el apego a las etiquetas del mercado o el patético cuidado de la imagen que muchos otros tienen y que por tanto desperdician todo el potencial de un disco o una canción y nunca muestran todo lo que ellos son capaces de aportar a la música. Afortunadamente estamos ante una banda auténtica y dispuesta a derribar todas las barreras. No se detienen a quedar bien con un sector del público amante de ciertos géneros musicales; por el contrario, ellos componen lo que les llega en el momento del proceso creativo y lo plasman en el disco. Aunque muchos han criticado su disco, “AMO”, por la aparente mezcla sin sentido de tantos estilos entre canción y canción, yo creo que esto es lo mejor que se puede hacer por parte de un artista en estos momentos de tanta competencia y gustos tan variados entre los amantes de la música. Las cosas ya no son como antes y todo lo que viene de un artista puede ser apreciado en conjunto o por separado. En definitiva, es un acierto. Esta magistral selección de canciones incluidas en el disco es un mantra, así de genial.


Es mágico


El disco es como un Helter Skelter, ese juego donde comienzas arriba y terminas abajo y subes otra vez para comenzar el juego nuevamente. La explosión con la que te sorprenden al principio te pone arriba, comienzan a darte vueltas hacia un estado de ánimo más estable por ahí de la tercera o cuarta canción, vas a la mitad y crees que lo tienes todo controlado, la caída te golpea con una batería que suena a los 80’s y una voz que raya en lo más comercial del Pop, en momentos no lo puedes creer. Creo que pensaron que esa era la medicina que necesitas para lo que viene después. Subir y subir hasta comenzar a bajar de nuevo. Es verdaderamente algo liberador, que dosifica gota a gota lo que necesitas para completar una experiencia única. Mencioné a Rush en un principio, pero me dio mucho gusto descubrir también “Red Hot Chili Peppers” en uno de sus temas, el arreglo de guitarras, bajo y batería los delatan. Bienvenidos todos los maestros y todas las influencias. Hasta la inclusión de ritmos brasileños se esconden en el fondo para dar variedad a toda esta paleta de estilos. Así es como entiendo yo el disco, rico por su variedad y grande por su ejecución. Mención aparte tiene la canción “Heavy Metal” la cual sólo en los últimos segundos nos da algo de ese estilo, puesto que en el resto de la canción si bien las guitarras son características del género, la batería esta en un modo totalmente distante. Genial. Lo complementan los arreglos de los instrumentos tecnológicamente más avanzados, técnicas de grabación de vanguardia, agregados de cuerdas que tocan arreglos clásicos y una desconcertante inclusión de un tema, dignos de los mejores DJ’s del mundo, me refiero a “Nihilist Blues” (feat. Grimes). Alguien tenía dudas sobre la inmensa cantidad de estilos que pueden manejar de forma muy efectiva los de Sheffield? Aquí está una muestra clara de que la banda no tiene límites:


Para todos los gustos, para todas las edades


De principio a fin, AMO, de Bring Me The Horizon, te mantiene atento a la siguiente canción, simplemente quieres saber de qué lugar te van a arrojar y en dónde vas a caer para luego rebotar a un lugar completamente distinto. Es una locura bien planeada para conquistar un público muy amplio. Aunque sus comienzos fueron en 2003, el lanzamiento de su primer disco, “Count Your Blessings” fue en 2006 y desde entonces esta gran banda formada por el vocalista Oliver Sykes, el guitarrista Lee Malia, el bajista Matt Kean, el baterista Matt Nicholls y el tecladista Jordan Fish, nos ha regalado experiencias que nos dejan con la boca abierta, siempre sorprenden y esperemos que sigan así por muchos años. Puedo ver entre sus más grandes fans gente de todas las edades y de muy distintos gustos musicales. Tan sólo en 2019 han arrasado en las listas de popularidad, ocupando los primeros lugares en los principales países de Europa, como también en Australia, Nueva Zelanda y los países Nórdicos. Quizá falta mucha más penetración en el mercado musical del continente americano, la cual no creo que tarde mucho en llegar puesto que bandas como “Bring Me The Horizon”, con su calidad, energía y autenticidad, siempre penetrarán en los mercados más exigentes con todo el éxito que merecen. Lo mejor es que mayo es el mes en el que los Estados Unidos estarán recibiendo a esta banda en Jacksonville, Pittsburgh, Milwaukee, Philadelphia y Baltimore. Si estás cerca de esas ciudades corre por boletos y si no estás cerca, pero tienes mucho dinero… también.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI