Beatles For Sale, claroscuros

Beatles For Sale, claroscuros

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: The Beatles


  Una Narrativa más de los discos que más significado han tenido en mi vida y en las que espero aportar más que conocimiento, sentimiento, que es lo más importante.  Beatles For Sale ha sido catalogado por muchos a lo largo del tiempo (salió a la venta en 1964) como uno de los discos más oscuros de The Fab Four. Difiero totalmente, si acaso, pudiera aceptar que es un disco con claroscuros, pero no por ello deja de ser brillante. Claroscuros porque la variedad de las letras y los ritmos que utilizaron para grabar todos estos tracks son contrastantes; sin embargo, todos tienen el toque genial que en los tiempos que estaban por venir, marcarían el rumbo a la inmortalidad del grupo favorito de muchas generaciones: The Beatles. Probablemente muchos admiradores de este grupo quisieran que todas sus canciones fueran como “She Loves You” pero eso no es parte del crecimiento artístico que todos los compositores experimentan; mucho menos, cuando estamos hablando de los más grandes en la escena musical del siglo veinte. Este disco para mi representa el puente que une lo que una vez fue la aspiración y grandes sueños de cuatro chicos de Liverpool que buscaban la fama, con la confirmación de que todo lo que hicieran hacia adelante, sería para conquistar a todo el mundo, sin importar razas, lenguajes, gustos musicales e ideología. Después de Beatles For Sale, la banda dejaría de ser un intento, para ser una sólida realidad. Habiendo recogido toda la experiencia de los discos anteriores y con la seguridad de su solidez a la hora de componer, The Beatles nos regalan una muestra que toca sus orígenes, pero al mismo tiempo dibuja su futuro. Con la dupla Lennon-McCartney definiendo el rol de cada uno de ellos en cada canción y construyendo el camino para ser considerados como los más importantes compositores de la época, se distingue el estilo por el que cada uno quiere caminar, pero siempre con el complemento de su socio que enriquece las ideas del otro. Es de resaltar que canciones incluidas en este disco que no fueron número uno en el año en que fue publicado, alcanzaron grandes ventas décadas después. Es el caso de la canción “No Reply” que en la década de los ochenta y gracias a un medley que se popularizó en la radio de muchos países y que por cierto, era muy malo, se revaloró. Desde melodías muy tradicionales del folk inglés, con esa adición de acordes de la música tradicional escocesa, hasta melodías dulces o temas de rock americano clásico, Beatles For Sale brilla como una de las obras quizá menos apreciadas por muchos, pero mucho más honesta y auténtica que otros trabajos del grupo.


Como todo un ganador


Recomiendo escuchar esta canción: “I’m a Loser”, después de un par de tragos de tu bebida favorita (y no estoy hablando de té o café, por supuesto). Es maravillosa esa voz desgarradora de John Lennon y el desparpajo para tocar de los cuatro, dándole a la canción un sentido en el que parece que es un martillo que te golpea la cabeza en cada beat y que te recuerda todo el tiempo que eres un perdedor!!! Sí, en más de una ocasión en la vida nos hemos identificado con este tema y creo que todavía faltan muchas ocasiones más para seguir sintiéndonos así. La harmónica que chilla en tus oídos, la fortaleza del bajo y el ritmo de la canción te transporta a los años más espesos de los pubs en la Inglaterra profunda. Es bien sabido por todos que el propio John Lennon mencionó el momento de esta canción como su etapa más Dylan cuando se refirió en vida a diferentes etapas en las que se le cuestionó sobre la grabación de los discos de la banda y eso le da aún más relevancia cuando la escuchamos una y otra vez.


El otro lado de la historia


Cuando escuchamos “I'll Follow the Sun” entendemos el otro lado de la historia que he tratado de explicar. El contraste con la canción “I’m a Loser” es evidente. Brilla el arreglo de las guitarras y la dulce voz con la que Paul McCartney interpreta su canción. La letra nos muestra la increíble faceta romántica que en un futuro explotaría a su máxima expresión y sería llevada a los terrenos del amor en todos los sentidos. Sin necesidad de percusiones ruidosas o demostraciones de virtuosismo en la ejecución de los instrumentos, la melodía y el exquisito acompañamiento echan al suelo todas aquellas versiones de que este álbum es un disco oscuro, por el contrario, brilla con una intensidad pocas veces vista.


Un hermoso recuerdo


Una canción en la que llegan a mi hermosos recuerdos es “I Don't Want to Spoil the Party”, en donde puedo escuchar la forma de hablar, tanto en las expresiones utilizadas en la letra como en el acento que logra distinguirse de la interpretación de John Lennon, de gran parte de los habitantes del norte de Inglaterra y buena parte de Escocia. Todavía hablan así! Y muchos de los amigos que tuve mientras viví allá hablan exactamente igual y eso me parece entrañable. Además tuve la fortuna de adoptar ese acento y es algo de lo que me siento orgulloso. Considero que esta, es otra canción que retrata de cuerpo completo el ambiente que se vivía en aquella época y dignifica la música folk inglesa.


Rock and Roll por siempre


Y para acabar con esa absurda discusión de una vez y para siempre, está “Rock and roll music”. Incluir este cover en el álbum no es casualidad. The Beatles, pretende mantener la llama encendida en todos sus fans y les regala esta versión que se convirtió en un referente de la banda los primeros años de su carrera y, posteriormente, en un obligado para todos aquellos que por primera vez se acercan a conocer la prolífica carrera de estos cuatro de Liverpool. Por supuesto, no debemos de olvidar la canción “Eight Days A Week”, un tema descriptivo en cuanto al estilo creado y seguido por la banda hasta 1966. En conclusión: si quieres entender los inicios y el progreso de la banda hacia lo que serían sus mejores años en cuanto a lo creativo, escucha y revalora el disco puente que hizo todo esto posible, Beatles For Sale.

SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI