Blue Lips de Tove Lo, tengo que titular esta narrativa con las palabras obvias?

Blue Lips de Tove Lo, tengo que titular esta narrativa con las palabras obvias?

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Tove Lo.

Créelo o no, pero siempre me siento mal cuando tengo que recurrir a clichés o lugares comunes para describir a una persona, sus trabajos o situaciones. No sé, me siento como muy ordinario y poco inteligente, pero en ocasiones es imposible no hacerlo porque el cerebro está lleno de todas esas palabras y frases que, aunque suenen obvias y demasiado escuchadas y dichas por todos, es inevitable decirlas. Es quizá por la facilidad que nos dan esas frases prefabricadas para expresar lo que sentimos o simplemente por pereza mental, pero en este caso es porque no encuentro una mejor forma de decirlo; así es que, ahí voy: el disco “Blue Lips” de Tove Lo, is To Be Loved. Ya vieron? Sé que se escucha muy obvio y quizá ridículo, pero es la verdad! Entre 2014 y 2015 me topé con uno o dos temas de esta cantante sueca, vi alguno de sus videos y me pareció otra más. No seguí sus huellas porque llegué a pensar que pronto desaparecería de la escena y no volví a saber más de ella hasta que me topé con “Blue Lips”. Claro, al principio me llamó la atención al ver la portada del disco: un par de buenas nalgas vistiendo una sugerente tanga, sujetadas con pasión y cierta rudeza por su mano en actitud de invitar a algo más. Y eso fue lo que pensé en principio sobre lo que encontraría en las canciones del disco: temas impregnados de erotismo y un buen ritmo, pero nada más. Qué equivocado estaba! Cuando llegué a la cuarta canción, “Shivering Gold” dije: “qué!!!!”, esto es para tomarse muy en serio. Antes de pasar a la canción que acabo de mencionar, en los primeros 3 tracks, Tove Lo me llevó a un ambiente muy disco, todavía en ese momento pensé que era una buena música para bailar, tenía todo lo que se necesita: una selección perfecta de arreglos y secuencias con una gran profundidad en los bajos que animan a cualquiera hasta en la disco más aburrida de algún crucero. Pero, insisto, llegar a “Shivering Gold” me abrió los ojos en cuanto a lo equivocado que estaba sobre la idea que me había formado en torno a esta artista en el pasado. En ocasiones este tipo de errores me ha costado perderme de verdaderas joyas, sólo por los prejuicios que tengo sobre ciertos estilos musicales. Pero, afortunadamente, esta vez no fue así y he podido recuperar todo lo que me había perdido de esta interprete y compositora que para mí, ya pertenece a las grandes ligas.


Y si presentara una musicalización alternativa?


Hablar de este disco sería para varias Narrativas, todo lo que conjuga es digno de un capítulo por separado. Me refiero a la atmosfera creada por la musicalización y arreglos que se escogieron para este disco que persiguen un objetivo muy claro: la disco. Sin embargo, las letras no son necesariamente un recurso simple y pegajoso para que la gente lo repita con facilidad como pasa en otros casos dentro del mismo género; por el contrario, el contenido, como lo expresé hace un momento, merece un capítulo aparte. El erotismo, la alta carga de sensualidad y la técnica depurada al cantar de Tove Lo, además de su formación musical en la academia, también es merecedora de un análisis a fondo. Y por supuesto que el aspecto comercial que envuelve el producto como nos ha sido presentado es para estudiarse. Pero hoy quiero concentrarme en el tema de la música. La forma en que fue escrita rebasa las expectativas del género por mucho y te obliga, como dije antes, a tomar muy en serio la calidad e inteligencia para componer de Tove Lo. Cuando escuché “Shivering Gold”, lo primero que pensé fue que la canción podría ser interpretada con otros instrumentos e imprimirle una emoción y sentido muy distinto al que se escucha en esta versión. No estoy diciendo que lo que se hizo para esta grabación no sea lo adecuado, es simplemente que creo que si hubiera una musicalización alternativa no sólo para este tema, sino para casi todos los temas del disco, se abrirían grandes oportunidades para apreciar a esta artista y los alcances en cuanto al público al que podría llegar serían enormes. Solo te pido que imagines estas canciones del disco interpretadas por un baterista real, dos guitarristas, un piano, un teclado, quizás metales? No lo sé. Y su voz, una increíble voz con una claridad como pocas. Ponle distorsión a las guitarras y un arreglo audaz a la batería, más un bajo que acompañe y sobresalga por momentos con destellos brillantes, ponlos a tocar en vivo estas mismas canciones y la experiencia sería única, dirigida a un espectro más amplio del gusto musical, quizás más exigente o poco dispuesto a adentrarse al mundo de la disco. No sé, quizá sería una alternativa en el futuro para Tove Lo, casi siempre los artistas quieren renovar y refrescar sus éxitos después de unos años y cuando llegué ese momento para Tove podría ser una gran oportunidad. Y no estoy hablando de un “Unplugged”, estoy hablando de una banda potente y efectiva que eche mano de todos los recursos que nos dan los instrumentos musicales y la tecnología. Si este disco es épico por sí mismo, me parece que la alternativa que planteo sería la consagración de la artista.


Tove Lo - Blue Lips


No sé, estoy conmovido con la idea de escuchar algún día todo este material con música viva, tocada por seres vivos e interpretada por su autora con esa calidad y emoción que la caracterizan. Debo decir que, en un par de temas, su estilo a la hora de cantar me pareció cercano al de otra grande, Ellie Goulding, pero no estoy criticando, es simplemente que me la recordó. Es una fortuna haberme encontrado con este disco y haber tenido la voluntad de dejarme llevar por todos esos pasajes oscuros en algunos momentos en cuanto a la letra, pero brillantes en todo momento en cuanto a la composición musical. Definitivamente, Tove Lo, se queda en mi lista de favoritos y jamás será ignorada en los trabajos que presente en el futuro, lo prometo. Esto es con lo que uno tiene que luchar cuando se acostumbra a un género o estilo de música: sacudirse los estereotipos y abrirse a todas las expresiones artísticas para poder apreciar y, sobre todo, aprender de todas ellas. Por lo pronto, si quieres incluir un disco que te garantiza que no habrá malos días, este es el indicado.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI