Charli XCX y el reflejo de una sociedad en su Number 1 Angel

Charli XCX y el reflejo de una sociedad en su Number 1 Angel

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Charli XCX.

Hacer un alto en el camino y deleitarse viendo a una chica hermosa mientras escucho su música, por qué no? Bueno, en realidad no se trata de ser frívolo y superficial, pero también es válido divertirse, supongo que sigue siendo un derecho para los seres humanos, aunque haya muchos por ahí en las redes sociales tratando de que no lo sea. Pero somos más los que seguimos empujando para que la gente tenga más de un motivo en el día para ser feliz y la música, del estilo que sea, al género que pertenezca y en el idioma en el que esté grabada, es un gran vehículo para lograrlo. Creo que de eso se trata todo lo que hace Charli XCX; sin embargo, si intentamos adentrarnos un poco más a lo que significa su presencia en el mercado musical británico en lo particular, podemos encontrar reflejos muy interesantes sobre lo que hoy es su sociedad, particularmente, las chicas de su edad. No pretendo bajo ninguna circunstancia criticar de forma negativa la mentalidad y forma de vida de los británicos en su conjunto; de hecho, los amo y conservo con todos ellos un lazo afectuoso que jamás podrá ser destruido. Tengo hermosos recuerdos de los años que viví allá, específicamente, en Escocia, donde tuve la oportunidad de adentrarme en su sociedad, convivir con gente de todas las edades, de muy distintas formas de ver la vida y de pensar acerca de lo que hoy es el mundo y su realidad. Simplemente encuentro en Charli XCX y su “Number 1 Angel”, un excelente pretexto para reflexionar sobre un aspecto de lo que yo vi mientras estuve allá, lo que más me enamoró de esa región del mundo y lo que más tristeza me provocó, lo que me ayudó a crecer como persona y lo que me permitió; sobre todo, cumplir un sueño y conocer el sueño de muchos otros.


La fascinación por esos ojos color marrón


Una de las cosas que causó un primer impacto en mi cuando empecé a vivir allá, fue que los británicos sienten una especial atracción por los ojos de distinto color a los de ellos, que son mayoritariamente azules. Puede parecer obvio el comentario puesto que siempre te sientes atraído por lo diferente, pero vivirlo en carne propia, siendo latinoamericano y sintiéndote atraído por los ojos azules debido a que acá casi todos somo de ojos cafés, pues la cosa se pone interesante, no crees? Por eso no es extraño que Charli XCX allá tenido un gran recibimiento entre el público británico, sus ojos color marrón deben haber causado una fascinación inmediata entre los locales. Su cabello oscuro y sus muy particulares rasgos se convirtieron en un imán que atrajo mucha la atención. Si a todo lo anterior le agregamos ritmos como el Pop Punk y el Synthpop, mezclado con letras que no necesariamente son profundas, pero dicen cosas de las que muchos hablan en su vida diaria, el éxito era sólo cuestión de tiempo y Charli XCX ya lo tiene. Tratando de encontrar una relación entre las letras de las canciones de esta artista y los sueños de muchas chicas de su edad que yo conocí, son compatibles con muchas de las cosas que ella expresa en varios de sus tracks. No importa de qué clase socioeconómica provengan, las chicas sueñan básicamente con fiestas todos los días, autos lujosos, limusinas, champagne, ropa de marca y aunque suene fuerte, no tener qué trabajar por el resto de su vida. Cómo lograrlo? Buscar la oportunidad o esperar un golpe de suerte para conocer a un futbolista profesional, no estoy bromeando. Nadie me lo platicó en tercera persona, me lo dijeron directamente algunas amigas. Y no es que tenga nada de malo, sino que en ocasiones ese tipo de sueños genera más frustraciones que satisfactores. Por supuesto que conocí otras formas de pensar entre las chicas; sin embargo, esto era algo que se repetía más frecuentemente. Y eso es lo que para mi proyecta Charli XCX y lo que la convirtió en una artista aclamada por el público británico, en poco tiempo y 4 álbumes, la adoptaron como su Babygirl, lo que representa precisamente, el sueño de muchas chicas.


Al final, amor y soledad


Sin embargo y a pesar de que las chicas sólo quieren divertirse, los sentimientos más primitivos en el ser humano y las razones más nobles florecen y se hacen presentes, creando una personalidad que, aunque determinada, en muchas ocasiones te vuelve vulnerable y emocional: el amor. Todos pretendemos consciente o inconscientemente encontrar el amor y no obstante cuales sean nuestros sueños y en ocasiones los deseos de dejar la vida que supuestamente no nos gusta, el amor nos ubica y nos coloca en el lugar al que pertenecemos. A veces es doloroso y en más de una ocasión las chicas a las que conocí y tenía un gran deseo por dejar la vida de carencias (lo que los británicos consideran carencias, no lo que otros países padecen que en ocasiones suele ser mucho más grave) se topaban con algún chico en el trabajo, en el círculo social o en algún bar y, sin previo aviso, se enamoraban perdidamente de él. Lejos del sueño de conocer a un millonario futbolista del ManU o el Celtic de Glasgow, su chico era tan común como todos y tenía una vida tan modesta como todos. Pero llegaba el amor, finalmente, y eso ya es una ganancia. Pero el tiempo pasaba y la relación se iba enfriando. Por alguna extraña razón (extraña para un latino que pone siempre en primer lugar a su chica, antes que todo, por sobre todas las cosas) los chicos británicos prefieren pasar todo su tiempo libre con sus mates, ya no les dan tiempo a sus chicas, las olvidan como a cualquier objeto en sus flats y ellas caen en una depresión profunda. El alcohol es un refugio en esos momentos de tristeza en donde se dan cuenta que el tiempo pasó y sus sueños no se hicieron realidad (eran casi imposibles) y el amor no cumplió con el libreto que ellas habían escrito en su corazón. Debió haber sido diferente, pensarán, pero no lo fue. Sueños convertidos en humo y corazones rotos. Rabia, desesperanza y una vida por delante, con los ojos tristes y en busca de algo perdido que nunca aparecerá. En medio de todo esto y más, Charli XCX forma parte del soundtrack de su vida.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI