Clean Bandit y What Is Love? Cambiar en el sentido equivocado

Clean Bandit y What Is Love? Cambiar en el sentido equivocado

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Clean Bandit


Cuando preparas un café lo haces siguiendo la combinación exacta para tener cada mañana el mismo café. Se sigue una fórmula para obtener un determinado resultado cada vez que lo intentas. Y aunque en ocasiones el mismo café todos los días cansa y se antoja algo distinto, no está mal utilizar recetas exactas cuando se trata del paladar. Pero en el arte es distinto y, sobre todo, cuando tus orígenes e influencias no tienen nada que ver con lugares, estilos y formas de concebir las diferentes corrientes que dan identidad a regiones enteras. Se necesita mucho más que poner todo en una taza y mezclar, los resultados pueden ser desastrosos y terminar con reputaciones y hasta carreras. El disco, “What Is Love?” de Clean Bandit pretende ser universal y quiere llegar a un público muy amplio tratándo de hablar en el idioma musical de otras culturas, cuando en realidad ese publico ya estaba ahí y entendía muy bien a la banda británica. No creo que haya necesidad de cambiar si no se avanza o se enriquece algún género o estilo. Más bien parece que los chicos que alguna vez fueron la sensación por irrumpir con una propuesta poco común entre los amantes del electropop al introducir ese estilo barroco y los toques clásicos que los caracterizaban, se fueron por el camino más fácil y los resultados están a la vista y los oídos de todos. Decadente, predecible, sin energía y con temas que quizá su público más leal, no pidió. Es café sin cafeína, leche sin lactosa, un disco que ellos mismos querrán olvidar pronto y ponerse a trabajar con mayor seriedad, sinceridad y sin caer en las presiones comerciales que a todos los artistas que obtienen un éxito tan grande como Clean Bandit suelen ejercer las disqueras. No es un disco para borrar y no volverlo a escuchar ya que hay dos o tres canciones que se pueden rescatar y la calidad de sonido y grabación con la que fue hecho es propia de los artistas que disponen de presupuesto.


Canciones por encargo

Imagino a todos los involucrados en el proyecto de este disco sentados en una sala de juntas frente a un pizarrón escribiendo una lista de lo que ellos creen que son los problemas o situaciones por las que está pasando la juventud en estos momentos y así establecieron la línea de las letras que iban a escribir, mal. En otra lista, enumeraron los ritmos y estilos que han tenido éxito masivo en los últimos dos años y así decidieron el corte musical del disco, muy mal. Para muestra de lo que digo está la canción: “Baby” que contó con la interpretación de Marina, The Diamonds y Luis Fonsi. Supongo que la dinámica fue la siguiente: “Letras” check, “Ritmo” check, “Singers” check… listo! Tendremos un éxito! Pues no, estoy seguro de que a quien no le quedarán ganas de participar en un proyecto de fórmula como este será a Luis Fonsi quien venía de conseguir lo que probablemente jamás imaginó con su canción “Despacito”, que se convirtió en un fenómeno global quizá sin proponérselo. Y es que de eso se trata la composición, dejar que la creatividad llegue cuando debe llegar, ser honesto, respetar tus raíces e influencias y partir de ahí para explorar cosas nuevas. Clean Bandit intentó lo contrario y el ridículo fue épico. Mala suerte para la ganadora de X Factor UK 2015, Lousia Johnson, no porque el tema que interpreta en este disco sea tan malo como los otros; de hecho, es uno de los dos o tres temas a rescatar, sino porque para quien inicia una carrera tan difícil como ésta no es bueno que la relacionen con un disco destinado al fracaso. Su calidad interpretativa y el acierto que tuvo Clean Bandit en apegarse a su clásico estilo, salvaron la canción, Con detalles en la melodía que me recuerdan a Gloria Gaynor y las ganas que Louisa Johnson tiene por trascender, la canción, “Tears” quizá sea la que más satisfacciones le de a la banda y su intérprete principal en este disco. Aunque con un video para el olvido, lleno de recursos muy vistos y mensajes visuales decadentes, hagamos un esfuerzo por escucharla.


Qué se necesita para bailar?

Siempre es bueno hacer un alto en el camino y reflexionar a dónde queremos ir y hacia dónde estamos yendo en realidad. Cuando el éxito te sorprende como sorprendió a los británicos de Clean Bandit, no hay nada mejor que alejarse de la mentalidad empresarial que lo corrompe todo y seguir siendo fiel a tu instinto artístico el cual fue el que te llevó a conseguir el éxito comercial. No son los primeros ni serán los últimos en pasar por experiencias tan amargas como estas, pero lo importante es superarlo pronto. Su naturaleza está en hacer muy divertidas las noches en las que los amigos salen a bailar, pues entonces la pregunta es sencilla: Qué se necesita para bailar? Y la respuesta es aún más sencilla: rescatar la esencia de Clean Bandit. Aclaro que no estoy hablando de fórmulas porque es eso lo que critico de este disco, estoy hablando de apegarte a tu formación musical y dejar que la creatividad te lleve a esos lugares en los que eres un experto y le has dado tantas satisfacciones a tus fans. Tampoco se trata de no cambiar o no experimentar con otros géneros musicales, pero para ello se deben de rodear de quienes saben y no intentar hacer una copia que al no interpretarse con sentimiento porque se desconocen esas raíces, es imposible que llegue al gusto de alguien más. Para no quedarnos con ese mal sabor de boca que provoca el dixco, “What Is Love?” Escuchemos la otra canción que yo creo que también debe rescatarse. Se trata de “Should've Known Better” en la que colaboró Anne-Marie. Con una voz dulce y una excelente técnica interpretativa, la canción cuenta con una muy buena sección rítmica un arreglo en los coros que la verdad son para darle envidia a cualquiera. Lo que he tratado de decir en toda esta Narrativa, es que no es para caer en pánico, estoy seguro de que Clean Bandit aprenderá rápido de sus errores, corregirá el rumbo y nos volverá a sorprender con un buen disco.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI