Cuántos recuerdos con el álbum de Dua Lipa

Cuántos recuerdos con el álbum de Dua Lipa

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Dua Lipa

No esperaba mucho cuando me propuse escuchar el album de Dua Lipa que lleva su nombre y que hasta ahora es el único álbum entregado por la cantante aunque con diversas versiones en distintos países. Algunos con más o menos temas pero en general, todos nos dan una idea de lo que es su apuesta musical y carta de presentación para el futuro. De hecho, en muy poco tiempo esta artista ha sido considerada para formar parte de eventos muy importantes a nivel internacional y varios artistas del momento la toman en cuenta para sus producciones. Las luces se dirigieron inmediatamente sobre ella. Se nota que tanto Dua Lipa como su empresa disquera sabían lo que tenían entre manos al invertir tanto dinero en su álbum de lanzamiento y presentación, no siempre se ve eso con artistas primerizos y eso nos confirma la seguridad que tenían en que todo sería un éxito. Y no se equivocaron. Un álbum para el que fue creado un GIF en cada uno de los temas para convertirlo en una experiencia visual; además, muchos videos y todos bien hechos, lo que significa mucho dinero, por lo que entiendo que el riesgo estaba bien calculado. Y así fue, tan pronto fueron saliendo las canciones por todos lados, la gente se volcó a conocer a esta actriz carismática y, al mismo tiempo, enigmática para muchos mercados que no están acostumbrados a una belleza que si bien nació en Londres y tiene toda la cultura anglosajona bien asimilada, tiene sus raíces étnicas en Kosovo y todo lo exótico que eso significa para el público anglosajón. Casi de inmediato y luego de lanzar este álbum en 2017, su imagen es relacionada con muchas de las aspiraciones del público femenil británico y norteamericano y con los sueños húmedos del público masculino de todo el mundo. Su voz grave, poco usual en las estrellas del pop, la convierte en algo único en el mercado en estos momentos y probablemente sea el elemento que complementa la sensualidad de su imagen. Los videos siempre resaltan su belleza, la que explota con naturalidad y reflejan lo que hoy en día, muchas chicas de su edad quieren llegar a ser. Los temas son básicamente hechos para bailar en la disco y el contenido de las letras reflejan la etapa que no sólo Dua Lipa, sino todos los de su edad están viviendo. Además y por razones estrictamente personales, todo el material de este disco lo relaciono con el mundo que gira entorno a la moda y el glamour. Los ritmos y la musicalización, así como muchas de las imágenes utilizadas en sus videos, me transportan inmediatamente a ese mundo, un mundo que conocí de cerca y por el que me trae muchos recuerdos.


Muchas quieren ser como Dua Lipa


Después de haber trabajado en el Reino Unido en una gran empresa dedicada exclusivamente a la moda, con ropa de los más grandes diseñadores en el mundo, pude conocer de cerca ese ambiente en el que el dinero no es problema y lo que importa es estar a la moda al precio que sea y distinguirse de los demás, aunque en muchos casos te veas patético, pero estás a la moda y eso es lo que cuenta para muchos, tuve la oportunidad de convivir con gente de muchos países y diferentes lenguajes y pude conocer a muchos que en algún momento fueron modelos o aspiraban a serlo. Su mentalidad era muy distinta a la mía que fue más bien cultivada en la música y los negocios; sin embargo y con esta inclinación mía a tratar de aprender un poco de todo y a analizar el por qué de las cosas, hice una excelente química con casi todos ellos para hacer un esfuerzo por conocer más sobre ellos; a fin de cuentas, eran mis colegas y amigos, los apreciaba y ellos me apreciaban a mí. Entonces pude entender cuáles eran sus anhelos y frustraciones, lo que le daba sentido a su vida y lo que los ponía tristes. Cuando tenía la oportunidad de hablar con las chicas que trabajaban conmigo, en sus pláticas describían como hubieran querido ser y la forma en que ellas se maquillaban, se vestían, pintaban y arreglaban su pelo para parecer otras. Más de una me comentó que le hubiera encantado tener los ojos de un color distinto al suyo (predominantemente azules), conforme la descripción continuaba, en mi mente se formaba una imagen de lo que me decían y varios años después, cuando Dua Lipa apareció en la escena musical dije: “es ella!” esa es la imagen que se creaba en mi mente cuando iba uniendo el rompecabezas de sus descripciones. Probablemente ese sea el secreto del éxito tan rápido y rotundo de la cantante, ella es la viva imagen de lo que muchas quisieran ser en los países en donde las características físicas propias de su raza son diametralmente opuestas a las de esta chica. Pelo negro, piel tostada, cejas pobladas, ojos cafés, un hermoso cuerpo, sensualidad inherente a su personalidad y esa voz tan distintiva de todo lo que estamos escuchando en el momento, la hacen un modelo a seguir por muchas.


Lo que no puedes solucionar


Probablemente te parezca frívolo el tema que he tocado para este disco y esta artista; sin embargo, una de las cosas que pude aprender en aquella etapa que estoy platicando ahora, es que las personas tienen distintas formas de pensar y de sentir, distintas formas de interpretar el rol que les toca en la vida y muchos de ellos tienen motivadores que a algunos les pueden parecer poco comprometidos con el resto de las personas o inclusive huecos. Sin embargo, creo que una de las más grandes enseñanzas que pude recoger de todas estas encantadoras personas que me rodearon, fue que tampoco tiene mucho sentido el preocuparse de los problemas que no puedes solucionar y encuentro mucha razón en ello. En ocasiones la vida no debe ser tan tormentosa y podemos hacer un esfuerzo mínimo para encontrar algo que, aunque superficial para muchos, nos regale un poco de alegría sin tantas complicaciones. Eso fue para mí el pasar de los años en aquella época, rodeado de personas que soñaban con ser algo muy semejante a lo que Dua Lipa proyecta hoy y nada más. Y así está bien, yo creo.

SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI