Daniel Caesar y su álbum “Freudian”, un oasis de paz entre tanta angustia

Daniel Caesar y su álbum “Freudian”, un oasis de paz entre tanta angustia

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Daniel Caesar.


Hoy por la mañana leía una nota de la BBC sobre el reporte Gallup acerca de los niveles de enojo, tristeza y estrés en el mundo. Cerca de 140 países fueron visitados para hacer sus entrevistas y los resultados son desalentadores. El estudio no tiene nada que ver con el pasado lejano, se limitaron a preguntar sobre sus experiencias del día anterior y se observó un incremento en el nivel de falta de respeto, preocupación, estrés y enojo como nunca antes. En el extremo, hubo personas de algunos países que manifestaron el origen de su angustia y preocupación: tener problemas para llevar comida a la mesa. Imaginemos por un momento la cara de dos o tres niños esperando comida y ver a su padre llegar con las manos vacía. Terrible, simplemente terrible. La humanidad parece estar retrocediendo y en lugar de tener una vida más cómoda y, por tanto, más placentera, parece que no estamos haciendo lo correcto o lo suficiente como para que todos podamos gozar de una vida con menos preocupaciones. Estoy escribiendo esto en viernes y es normalmente el día más feliz de la semana para mí. Terminan las prisas, tengo más tiempo para leer y me entregaré de lleno al placer de la música y, por qué no, un buen vino. Entre ambas cosas, la nota de la BBC y el día de la semana, me pregunto qué recomendar como una buena opción para escuchar esta noche. Se me antoja algo que transmita paz, belleza y relajación. Al hacer una búsqueda rápida en VIBBIDI, la respuesta la obtuve de inmediato y creo que es la mejor. Se trata de esa voz que vienen directamente del cielo, aunque haya nacido en Canadá, es Daniel Caesar y su álbum “Freudian”.Una selección que te dará espacio en tu mente para meditar, para hacer un alto en el camino, para tratar de entender que las cosas simples de la vida son las que más le dan sentido, que hay otros que probablemente estén peor que nosotros y que necesitan de nuestra ayuda y que, por mucho que pensemos que las cosas no están bien, no vale la pena preocuparse de más, que lo material es pasajero y que la salud del alma y de la mente es mucho más importante que cualquier otra cosa.


El principio Freudiano del placer


Metido de lleno en el intento por transmitir algo que libere la presión y contribuya a generar paz en los que lean esto y a propósito del disco de Daniel Caesar, me referiré al principio Freudiano del placer. Este principio, según Freud, rige el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a la disminución de estas. Es por ello por lo que, no podría ser más adecuado para procurarnos un estado de ánimo de tranquilidad y, por tanto, felicidad, que escuchar el sonido de las olas del mar ir y venir interminablemente en la canción “Best Part” incluida en este disco y en la que colabora la extraordinaria cantante, H.E.R., de quien ya hemos hablado en otra ocasión. Ambas voces se mezclan para darnos todo el amor, toda la paz y la belleza que podemos encontrar en un tema lleno de romanticismo. Tierno y sereno, el tema nos coloca en un ambiente de confort y placer. El placer, desde mi punto de vista, no tiene que ser tan complejo o sofisticado como para buscarlo en cosas que, en muchas ocasiones nos ocasionan angustia o estrés; por el contrario, el cariñoso recibimiento de nuestra mascota después de un pesado día de trabajo, el ver como crece la pequeña planta que sembramos hace un mes, el nacimiento de la flor que ya se deja ver, una charla relajada con tu mejor amigo o, mejor aún, con tu amada pareja, dejarte caer en la arena a la orilla del mar para contemplar el sonido de ese poderoso, pero al mismo tiempo gentil gigante que es el océano. En cuántas cosas puedes encontrar placer tú? Ojalá y por la noche de un viernes cualquiera te puedas hacer esa pregunta y hagas un recuento mental de la inmensa cantidad de pequeños detalles que te dan placer sin que te cueste nada. Y, cuántas cosas puedes hacer para darle placer a otros? También de eso se trata la felicidad, saber que tú puedes ser la diferencia para ofrecerle a otro paz y placer, felicidad y tranquilidad. Estoy seguro de que un pequeño esfuerzo lo hará posible y todos estaremos mejor.


Y si lo intentamos toda la semana?


No puedo salir todavía del impacto tan grande que me ocasionó ver esta noticia; sin embargo, estoy haciendo un esfuerzo porque sé que es viernes y las cosas mejorarán por la tarde y noche. Al escuchar el disco completo, “Freudian”, me pregunto si será posible incluir cosas como esta en nuestros tracklists de todos los días de la semana, darnos un tiempo, no importa la hora del día, para escuchar canciones que nos ofrezcan tranquilidad y luego continuar con nuestro día. Quizá eso ayude para que nuestros problemas, reales o ficticios, ya no representen una carga tan pesada como para incrementar nuestros niveles de estrés. Si todos nos proponemos hacer lo mismo, probablemente la próxima encuesta de Gallup sobre los niveles de preocupación, estrés y enojo, mejore considerablemente el próximo año.

Mención aparte y una enorme felicitación a los 5 países que aparecieron en la lista como los que tuvieron las experiencias más positivas en el mundo. Los 5 países pertenecen a Latinoamérica y uno de ellos es mi país!!! México. Sí, ya era hora que se reflejara esa alegría que imprimimos en todas las canciones que caracterizan a nuestro folclor. Creo que es de tanto repetir versos como: “Abre tus ojos, mira hacia arriba y disfruta las cosas buenas que tiene la vida”, lo que le ha transmitido a nuestro subconsciente la necesidad de concentrarnos en las cosas positivas para hacer la vida más llevadera.

Sigamos disfrutando de este oasis de paz que representa el disco de Daniel Caesar, se necesita entre tanta angustia. Tratemos de llevarlo con nosotros toda la semana y dejemos que nos transporte a esos lugares de paz que muchos de los tracks incluidos en este disco tienen la capacidad de hacer.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI