Decir lo que piensas siempre será mejor

Decir lo que piensas siempre será mejor

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Anne-Marie


El disco, Speak Your Mind, de Anne-Marie, me hizo pensar en todas esas ocasiones en las que uno tiene muchas ganas de decir lo que piensa pero se obligado a callar, cuando ese impulso inunda tu mente y tu corazón sientes un enorme deseo por levantar la voz y no callar ni una sola palabra, pero no lo haces. Deshacerte de los miedos o de los buenos modales, sacudirte esa doble moral que en ocasiones asfixia a quienes no se atreven a ser ellos mismos y prefieren aparentar ser otras personas. El temor de mucha gente a ser expulsados de un círculo social o de trabajo los obliga a callar cosas que en ocasiones son muy importantes y pueden marcar la diferencia entre vivir una vida en libertad o sufrir las consecuencias del silencio cómplice de abusos y arbitrariedades, hasta para con ellos mismos. Yo sé que para este momento estarás pensando que es demasiado lo que dije, simplemente basado en el disco de Anne-Marie, pero no lo creo. Esos temas, aunque tocados con mucha ligereza y suavidad durante todo el álbum, son reflejo de lo que muchos están sintiendo hoy en día. La corriente de lo políticamente correcto esta en todas partes y la nueva inquisición de las redes sociales acecha a todos los que en ellas participan y, ante el menor descuido, cualquier cosa que digas será magnificada y te lincharan sin piedad seres virtuales, sin rostro y sin ningún escrúpulo para influenciar en una enorme cantidad de personas a las que les gusta comer carroña y jamás han tenido el valor de decir lo que piensan, ya sea por cobardía, o porque no piensan. Lo peor de todo, es que esto ya está traspasando lo virtual y se está trasladando a la vida real. El simple hecho de no estar de acuerdo con lo que la mayoría opina es motivo para recibir toda clase de insultos y ataques por parte de quienes prefieren ser parte de una manada y jamás tendrán el valor de ser como las águilas: capaces de volar solas. Todos esos horrendos seres sin rostro y escudados en el anonimato de las redes sociales han sido capaces de provocar que otras personas atenten contra su propia vida porque no pudieron soportar la burla, la calumnia, el desprecio o la expulsión de cierto círculo al que pertenecían y era muy importante para ellos porque les otorgaba identidad y reconocimiento. Y todo por decir lo que piensan, en ocasiones por accidente y en otras, por el legítimo derecho de todas las personas a expresar lo que piensan, como lo quieran y cuando lo quieran, sin que esto sea motivo para que nadie te agreda ya sea física o virtualmente. Por eso, cuando una chica como Anne-Marie pone énfasis en estos temas y se atreve a decir lo que piensa, e independientemente de que te guste o no la música que ella interpreta, es digna de reconocerse, estar atentos a esos llamados de atención y apoyar la libertad de las personas y el derecho a no sufrir ningún ataque por ello.


Se tiene que decir


Estamos llegando a extremos tales en los que ni siquiera se puede ser tan directo como uno quisiera cuando se trata de aceptar o rechazar una relación. La canción “FRIENDS” de este álbum, me recuerda esos momentos en que las palabras que están basadas en la verdad y no tienen ninguna intención de herir los sentimientos, como el hecho de decirle a alguien que te pretende sentimentalmente que lo consideras únicamente un amigo y nada más, que no se haga ilusiones porque esto no pasará, puede ser tomado como pretexto para etiquetarte de cruel y falto de sentimientos. Terminas como un villano y sólo dijiste lo que sentías, porque consideraste que era lo mejor para que las cosas no se salieran de control y, aún así, para mucha gente serás un ser despreciable. No es justo. Pero muchas de esas personas que están atentas a cualquier cosa que hagas o digas para destrozarte, sin importar que se estén entrometiendo en tu vida privada, no dicen nada cuando, por ejemplo, ven en televisión o en internet imágenes de violencia extrema, cuerpos mutilados, niños muriendo de hambre y personajes impresentables destrozando la convivencia dentro y fuera de sus países, por el contrario, apoyan ese tipo de atrocidades. De hecho, en la canción “Machine”, de este álbum, Anne-Marie dice: “If I was a machine I wouldn't be affected by violence on the television screen” y esa es una muestra sutil de lo que empieza a pasar en muchos. Jóvenes o no y tal y como lo dice acertadamente la cantante, estamos siendo afectados por todo lo que he mencionado anteriormente y tenemos que hacer algo, se me ocurre que, en primer lugar, empecemos por decir lo que pensamos sin temor a ser linchados por ello y, con valor a defender el derecho de todos a hacer lo mismo. Imagina cuántas cosas podrían evitarse si simplemente rompemos con la regla establecida de lo políticamente correcto y cuán felices seríamos si todos ejercemos esa libertad.


Sí, es muy pesado


Otra canción más, “Heavy”, me sigue dando razones para pensar en lo realmente pesado que es para todos nosotros el ambiente que se está viviendo en el mundo entero. De pronto, esa idea que teníamos de que éramos fuertes y que el mundo se encaminaba a ser sólo uno, más justo, más igualitario, se desmorona ante nuestros ojos y parece que no podemos hacer nada. Fuerzas oscuras mueven voluntades y ponen a pelear a unos contra otros. La palabra de moda en muchas partes es polarización, yo simplemente la llamo odio, intolerancia y ambición desmedida. Nunca se es demasiado tarde como para enmendar el error y, entre todos los que somos conscientes de que esto no va a terminar bien, podemos hacerles ver que somos más y que podemos convivir civilizadamente, tolerando a quienes piensan distinto y dicen lo que piensan, lejos de fundamentar nuestra vida en el rencor y la venganza, procurando sólo una cosa: vivir en paz. Ojalá y después de estas palabras puedas ver no sólo el trabajo de Anne-Marie en este disco, sino en todos los trabajos que los artistas nos entregan, algo distinto a un simple ritmo, el número de ventas de sus discos, la ropa que usan o hasta la forma en la que cantan. Siempre habrá algo debajo de la superficie del trabajo de todos los artistas que dice mucho más de lo que vemos en un video o en un escenario. En ocasiones son gritos muy fuertes, que no somos capaces de escuchar.

SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI