El álbum, 'Anti'; de Rihanna, es alucinante

El álbum, 'Anti', de Rihanna es alucinante

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Rihanna.

En un inicio, las primeras dos canciones fueron algo desconcertantes para mí porque no sabía a dónde quería dirigirse y en parte, es bueno sentir esa incertidumbre cuando estamos frente al disco de una artista destacada. A la tercera canción las cosas empiezan a ser un poco más claras para mí y empecé a entender la idea de este disco de Rihanna, “Anti”. La forma en que lo asimilé es en la idea de un disco alucinante y una mezcla de sentimientos que, por supuesto, se ve reflejado en la gran variedad de estilos y géneros musicales, además de letras que se ubican en los extremos de la composición. Probablemente es el momento por el que estaba pasando la cantante y todos sus deseos por experimentar y todos sus sentimientos sobre cómo ve la vida, fueron plasmados de forma magistral. No se trata de incluir canciones distintas y ya, se trata de irnos llevando por ese mundo que habita en su mente y en su cuerpo para entender la sensibilidad y complejidad de un ser creativo. Cuando llegó el momento de escuchar “Work”, con la participación de Drake, pensé que este sería el sentido de lo que vendría después. Me dije a mi mismo: “este es el climax de todo”. No sólo escuchar la canción, sino también ver el video es una delicia. No puedo creer cuanta sensualidad puede concentrarse en un solo movimiento, un gesto, un estilo para interpretar, caminar, verse al espejo y, al mismo tiempo, seducirte con una mirada que en realidad te está ignorando. Y los cuerpos, oh los cuerpos! Qué más puedo pedir? Absolutamente nada. Me acomodé mejor en el sillón y dije, “estoy listo para lo que viene”, esa mezcla sensual de R&B, Hip-Hop y Reggae que me regalará un momento excitante. Pero estaba equivocado, totalmente equivocado… por suerte. Al mejor estilo de Rihanna, la cantante se aproximó a mí, me tomó del cuello de la camisa, me levantó del sillón, acercó su cara a la mía, me vio con mucha determinación y cierto coraje y me dijo sin hablar, sólo con sus ojos: “soy capaz de mucho más que esto”. Y lo demostró fehacientemente. Es obvio que el tema “Work” representa el mayor éxito del disco; sin embargo, el trabajo entregado por Rihanna en todo el disco es inmensamente más grande que ese hit. Por supuesto, creo que el haber incluido esta canción fue un gran acierto, puesto que su enorme penetración y el éxito que representó, le permitieron a la artista ser libre en la selección de canciones para redondear la obra y convertirla en un suculento platillo para disfrutarse de muchas formas. Siempre había tomado en serio a esta artista por sus discos anteriores, pero ahora me tiene a sus pies.


Desesperado por escuchar más


Llegó la siguiente canción, “Desperado” y no puedo salir de mi asombro al sentir esa sacudida después de haber visto y escuchado a esa chica que me estaba seduciendo hace unos minutos. Una canción al mejor estilo de los temas que acompañan las películas de James Bond, con mayor seriedad, con un ritmo que transmite aplomo y seguridad y un video que embellece todo ese trabajo. Me pregunté “qué es esto?” Suena bien, pero no era lo que esperaba. A la mitad de la canción había desaparecido toda ese loco enamoramiento que provoca “Work” y la incertidumbre que sentí al principio del disco se estaba convirtiendo en certeza: “esto es alucinante”. Sólo ella puede llevarnos de un estado de ánimo a otro sin que nos quejemos. En “Anti”, Rihanna nos tiene en sus manos y de su mano caminaremos para lo mejor que tiene el disco más adelante, definitivamente lo mejor. Por supuesto que en lo que vendría después nos regala mucho más de su belleza física, sensualidad y ese estilo rebelde que la caracteriza con la canción “Needed Me”; sin embargo, lo que me dejó con la boca abierta por no esperar un tema así, interpretado por Rihanna fue: “Same Ol’ Mistakes”. Wow! Su voz es increíblemente buena y el estilo de la canción es un beat que recuerda lo mejor del género en el Reino Unido hace muchos años. Mi cerebro daba vueltas, en ese momento yo me preguntaba dónde estaba todo lo anterior. Cambié de disco? No, es el viaje en el que Rihanna me había embarcado y faltaban cosas muy buenas para seguir disfrutando. Lo mejor de todo, es que no se necesita esfuerzo para asimilar toda esta variedad de géneros; por el contrario, la forma en que están colocados hace que no sientas el tiempo pasar.


Un talento que nunca terminará


La canción, “Never Ending”, nos demuestra el conocimiento que tiene Rihanna sobre lo más tradicional y amado por el público estadounidense en cuanto a fustos musicales se refiere. No estoy seguro si el público de los Estados Unidos estaba esperando algo así en el disco, yo creo que no, pero seguramente fue una agradable sorpresa. La canción es dulce y recuerda muchos otros temas en la historia por los que hemos sentimos nostalgia. Pero el momento en el que caí arrodillado es cuando llegó la siguiente canción, “Love On The Brain”, esa mezcla de Soul y Doo wop interpretada por Rihanna como las mejores cantantes de todos los tiempos solían hacerlo y que me dejó sin aliento. No lo podía creer, en momentos se escucha una voz inocente, en otras ocasiones, la de una mujer llena de deseos por ser amada y entregar amor. La canción es una obra maestra en la voz de Rihanna. En mi muy particular punto de vista, estoy convencido de que esta canción se disfruta más sólo escuchándola en lugar de distraerse viendo el video, pero entiendo que son gustos y nada más. Pensé que esto acabaría aquí, pero, como casi siempre, estaba equivocado.


Acabar en el suelo


Recuperé el aliento cuando escuché la siguiente canción: “Higher”, pero lo que vendría para cerrar el disco terminó por provocarme un desmayo. “Close To You”, acabó por tirarme al suelo. Estaba extasiado, qué dulzura, que forma de cerrar el disco después de un inicio como el que tiene. Con esta canción sientes que Rihanna te está dando un beso de despedida. Repito: Qué más puedo pedir? Magnífico.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI