Ella Mai, el renovado espíritu del R&B

Ella Mai, el renovado espíritu del R&B

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Ella Mai.

Es increíble cuántas cosas se pueden decir de un artista que cuenta con una carrera tan corta, son apenas pocos años los que han pasado y relativamente pocas canciones las que ha publicado en comparación con las estrellas consagradas del mismo género y ya acapara la atención en muchos sentidos. Qué tiene esta chica? Es realmente su indudable capacidad para cantar la que la ha hecho vender todas las localidades de sus giras? Es la visión de DJ Mustard la que la ha puesto en el ojo de todos? Es el gran acierto de ponerla a componer y a cantar con grandes figuras en su álbum debut? O es el espíritu guerrero de una cantante que no se rinde ante la adversidad? Podríamos decir que es todo lo anterior y terminar aquí el texto, pero es muy interesante profundizar en cada uno de los elementos que han ayudad a que surja una estrella de estas dimensiones y que muy pronto estará colocada entre las más grandes cantantes de R&B para regresarle a este género musical mucho de lo que ha perdido. Eso es lo que más me gusta de la música, que puedo investigar y adentrarme a la vida del artista para conocer de forma integral lo que rodea su obra. Porque para mi no sólo es apreciar lo que hizo y cómo lo hizo, sino también saber por qué ha pasado lo que ha pasado.


No se trata de pelear, se trata de no rendirse


Llama la atención cómo muchos amateurs tienen cerradas las puertas a pesar de que muchos cuentan con talentos extraordinarios y, en la caso de Ella Mai, además cuenta con la preparación académica para demostrar todas sus capacidades al cantar. Estudiante del British and Irish Modern Music Institute de Londres, tuvo que verse en la necesidad de probar suerte en el famoso, pero no por ello prestigiado show, X Factor UK, en el que se hizo acompañar de otras chicas que formaban el girl band “Arize”. Sorprendentemente y como confirmación de las mentiras y poca visión de los supuestos expertos que toman el papel de “jueces” en ese show, el trío no avanzó más allá de las audiciones. No es esto una aberración? Fueron incapaces de ver a esta estrella y escuchar todo lo que podía dar? O es simplemente que no estaba en los planes de la producción hacer justicia y, por el contrario, hacer a un lado el talento que podía hacerle sombra al cantante que ellos ya habían decidido que iba a ser el ganador ese año. Son dudas razonables, creo yo. Es indudable que tenemos que pensar siempre en las verdaderas intenciones de estos shows de “talento”. En otras ocasiones, cuando un dueto o una banda no les convence del todo, separan a quien ellos creen que tiene talento para que cante sólo o forme parte de otra banda, pero en el caso de Ella no fue así, injusto verdad? Pero afortunadamente, nuestra artista no se rindió y siguió luchando para encontrar el lugar que le pertenece. Como toda una guerrera, hizo uso de las nuevas tecnologías que permiten llegar a las personas de forma directa y sin ayuda de nadie. Es entrañable ver la cuenta de Instagram de Ella Mai y darnos cuenta cómo publicó muchas de sus interpretaciones con un audio de muy mala calidad, pero suficiente para darnos cuenta de su talento. Lo hizo en Twitter, Facebook, SoundCloud y en todos las redes sociales que pudo. Es como si gritara: “Hey, aquí estoy, qué no se dan cuenta?” Y luego de ganarse el cariño y reconocimiento de quienes la encontraron en el ciberespacio y comenzaron a seguirla y apoyarla, llegó el momento que toda aspirante a ser cantante espera: fue descubierta por alguien que sí supo apreciar todo el potencial de la cantante: DJ Mustard.


Las buenas compañías


Acto seguido, el material del primer álbum de Ella Mai fue una serie de colaboraciones con excelentes compositores y se incluyeron tracks donde comparte créditos en la interpretación con Chris Brown, John Legend y H.E.R. Mejor, imposible. La belleza de las canciones, las excelentes interpretaciones y las buenas compañías funcionaron de forma natural y el disco ha sido todo un éxito y continua un gira que la confirma como una de las favoritas del momento. Ella Mai ha mencionado a muchos artistas como su influencia directa y me llama la atención que no menciona a Beyoncé puesto que más de un tema me hace recordarla, pero bueno, eso también puede sonar obvio por la tesitura de la voz de ambas cantantes y el género que interpretan y no necesariamente porque sea una influencia directa para la artista. Uno de los temas que sobresale para mi gusto es “Everything” en la que canta al lado de John Legend. Acompáñame a escucharla:


Una chica rebelde


Una de las cosas en la que confieso estaba equivocado es en equiparar a Ella Mai con H.E.R. entiendo que son estilos parecidos y rangos de voz muy cercanos; sin embargo, y no obstante colaboran juntas en “Gut Feeling”, al analizar todas la canciones de cada una de ellas por separado se nota un espíritu más rebelde por parte de Ella, sus letras están dirigidas a un público de su edad, mientras que las letras de las canciones de H.E.R. son más universales y para un público más amplio en cuando a la edad de quienes la escuchamos. Pero eso en realidad no importa, a quienes nos apasiona la música, sabemos apreciar ambos estilos y las dos cantantes tienen un lugar muy especial en nuestro corazón. En conclusión, si esto es sólo el principio de Ella Mai, imagina lo que será su crecimiento en la industria. Estoy seguro de que muy pronto serán más los artistas que quieran acercarse a ella para futuras colaboraciones.


Últimos apuntes


Como es natural, siempre hay detalles para quien escucha las canciones que piensa que pudieron haberse mejorado o pulido. En el caso de la canción “Trip” me parece que la interpretación de Ella Mai se queda un poco corta con respecto al tema. Tengo la sensación de que pudo haberse permitido soltar mucho más la voz y hacerla explotar en el clímax de la canción, pero no lo consideraron conveniente y así quedo. En la otra mano, la canción “Easy” es una composición exquisita y una interpretación sublime, me atrevo a decir que es perfecta. Ese es el proceso de crecimiento y aprendizaje al que me refería. Una artista con la inteligencia y calidad de Ella Mai sabrá recoger todas estas experiencias para perfeccionar su estilo y definir la intensidad con la que debe manejar la voz en cada tema. Por lo demás, démosle la bienvenida a un guerrera que jamás habrá de rendirse.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI