Gracias Ariana Grande… para cuándo el próximo?

Gracias Ariana Grande…  para cuándo el próximo?

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Ariana Grande.

En ocasiones pierdes la esperanza en las cosas en las que alguna vez creíste y tuviste la confianza de que siempre iban a estar ahí, perfectas, intocables. La industria musical en muchas ocasiones es una fábrica de decepciones, artistas desechables o simplemente basura. Obras para el olvido, grandes campañas publicitarias para quienes no lo merecen y no dejarán algo más que unos dólares de ganancia, pero ningún beneficio a quienes sostenemos el negocio de la música. Sólo pedimos respeto, material de calidad, que no se pierda la intención de intérpretes y compositores de provocar experiencias inolvidables a los consumidores de música y que no sólo vean en ellos la posibilidad de ganar dinero, componiendo por encargo o simplemente siguiendo la corriente de lo que está de moda en la época. Y créeme, año con año veo con absoluta incredulidad cómo muchos en este negocio siguen las fórmulas sin importarles incluso su propia dignidad. Por fortuna, existen islas en medio del océano de basura que nos proporcionan un respiro de alivio y fortalecen nuestra fe en el sublime arte de la música. Así que prepárate para darle una bocanada de aire fresco a tu alma y disfruta de la más grande del momento, una artista que, a su corta edad, no se conforma con repetir las fórmulas y copiar los estilos. Una cantante que ha pasado por momentos muy difíciles y se ha levantado con un valor impresionante para transmitir a todos los de su generación un mensaje de fortaleza pocas veces visto. Siempre en movimiento y con la determinación para trascender mucho más allá de su propio tiempo. Con una voz privilegiada y una técnica bien pulida para cumplir con los más altos estándares. Podemos asegurar que ya tiene un lugar entre las mejores exponentes de los géneros que domina. No hay duda, Ariana Grande nos sorprende en cada disco y, “Thank U, Next”, es la mejor muestra de ello.


Nada qué fingir


A diferencia de la canción que acabamos de escuchar, Ariana no tienen nada que fingir, ni la sonrisa. Porque al escuchar cada una de las canciones de este disco, uno puede constatar la honestidad con la que fueron creados. Su voz es cristalina y no necesitó de grandes recursos tecnológicos para poder llenar todos los espacios en las canciones. Con un excelente arreglo de voces para los coros y cuerdas y, por supuesto, los sintetizadores que crean una atmósfera envolvente, “Thank you, Next”, es definitivamente lo mejor que Ariana Grande ha creado hasta el momento. Cuando uno escucha el cuidado y todos los detalles que fueron considerados en este álbum, se puede comprobar el cariño que la artista le tiene a su base de seguidores y el amor que tiene por su profesión. Sin conformarse por entregar música que sólo se pueda bailar y olvidar el próximo verano o letras que carezcan de contenido y significado para un estilo de vida muy común en grandes segmentos de la población, Ariana Grande también aborda los problemas que su generación enfrenta. Es una obra aspiracional y al mismo tiempo consciente de la realidad que le rodea. Supongo que después del grave incidente en Manchester, donde la artista y sus fans sufrieron un terrible ataque, la toma de conciencia y la determinación por no dejarse caer ante los hechos, además de la rápida reacción de regresar a esa ciudad para ofrecer un concierto que la acercaría aún más a su público y demostrarle al mundo que no debemos dejarnos vencer por el terror que algunos quieren infundirnos, han marcado en ella un antes y un después en su carrera, mismos que le darán el valor suficiente como para nunca defraudarnos en un próximo disco o concierto. Aunque sea duro y nadie lo quiera, cuando ocurren eventos como ese, quienes se quedan aquí para afrontarlo, salen fortalecidos como personas y luchan todos los días por sus ideales.


La belleza no está peleada con la calidad


Por dónde empezar? Por “Break up with your girlfriend, I'm bored”? “7 Rings”? “Imagine”? O “Thank u, Next”. Todas estas canciones del álbum para las que se crearon videos tienen un común denominador: la belleza. Es el complemento perfecto para un material de antología. Ariana Grande y todas las chicas y chicos que la acompañan son realmente hermosos, el vestuario, maquillaje y todos los sensuales movimientos al bailar que nunca llegan a ser ofensivos, sino por el contrario, fueron diseñados con clase para vestir aún mejor cada canción, no dejan de maravillarme. Luces color púrpura, rojo, rosa y azul entre muchos otros, crean imágenes que hipnotizan a cualquiera. Videos bien diseñados de principio a fin, que dejan ver la preocupación por Ariana y todo su equipo por imprimir calidad en todo lo que hacen. Esto es lo que hace renovar la fe y la esperanza en la música. Con productos de este tipo no será necesario recurrir a la música que fue compuesta décadas atrás con tanta frecuencia y, si lo hacemos, que sea por el amor que le tenemos a la vieja escuela y no por la falta de creatividad, honestidad y calidad de los nuevos artistas. Con discos como “Thank U, Next” de Ariana Grande, estoy seguro de que muchos otros cantantes perderán el miedo de intentar hacer todo aquello que les sale del corazón y con la impresionante respuesta que el público a tenido, creo que la industria de la música se convencerá cada día más de que vale la pena apostar por la calidad. Sólo eso es lo que pedimos, calidad y honestidad intelectual en todo lo que nos pretenden vender y no es mucho pedir. Existen miles de cantantes y compositores de gran calidad que en ocasiones se ven obligados a hacer lo que las empresas les dictan porque de otra manera no podrían trabajar en lo que más les gusta. Sin embargo, creo que también el público juega un importante papel en la presión que debemos ejercer hacia las compañías para hacerles entender que el apoyo no es incondicional y que, si no ponen atención a lo que nos ofrecen, ya existen alternativas para los artistas que no pasan por sus oficinas y llegan directo a nosotros a través de las plataformas digitales que tenemos en todo el mundo. Por lo pronto, y después de haber escuchado “Thank U, Next” lo único que me toca preguntarle a Ariana Grande es: para cuándo el próximo? Urge volverte a escuchar con nuevo material.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI