Jessie J y R.O.S.E., cuando se quiere se puede

Jessie J y R.O.S.E., cuando se quiere se puede

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Jessie J.

Jessica Ellen Cornish, mejor conocida como Jessie J, es una cantante a la que se le ha dado reconocimiento mundial, millones la siguen en las redes sociales y llenan los lugares donde se presenta. Las listas de popularidad de muchos países la han colocado en los primeros lugares porque la respuesta del público a algunos de sus temas ha sido increíble. Después de todo eso que acabo de escribir sigo pensando una cosa: a Jessie J no se le ha hecho justicia como la gran intérprete y compositora que es. Creo que la forma en que se posicionó ante el gran público alrededor del mundo, fue principalmente con la canción “Bang, Bang”, en la que se acompañó de Ariana Grande y Nicki Minaj y muy posiblemente ese fue el error. Por qué? Porque a pesar de que la canción representó una enorme proyección para la cantante, un impresionante récord de ventas y un posicionamiento de su imagen que da envidia, la canción no deja de ser frívola y trivial. Es un tema en el que a nadie se le puede tomar en serio por muy buena que sea su interpretación y por muy grandes que sean las artistas que la rodean en la realización del disco y el video. De hecho y dicho esto con todo respeto, no creo que a un cantante con la calidad vocal y la impresionante capacidad para manejar tantos géneros como lo es Jessie J, le convenga hacer un dueto con Nicki Minaj; lo siento, pero eso es lo que creo y lo pienso desde el punto de vista de la inmensa distancia que hay entre artista y artista en cuanto a la calidad para interpretar, belleza de la voz y estilos que manejan. Inclusive el estar al lado de Ariana Grande podría verse como un gran aval, pero como lo dije anteriormente, esa canción no lo vale y esa es la impresión que deja para muchos que la vieron por primera vez, la de una cantante más y, al final, eso es lo que cuenta para muchos. Tomarla en serio es conocer todos sus trabajos, profundizar en todas las influencias que maneja para cantar y componer, apreciar el amplio conocimiento y control que tiene sobre su propia voz y la gran capacidad y enorme gusto que tiene al escoger los arreglos y musicalización para todos sus temas, rodearse de buenos productores, músicos, coristas y arreglistas para dar forma a sus creaciones. La mejor muestra que nos ha dado de su grandeza es el disco, “R.O.S.E.”, una selección de canciones que nos llena del mejor R&B, Soul, Jazz y hasta Latino. El significado del disco en cuanto a su contenido social y  emocional se lo puede dar mejor quien lo creó y los millones que lo han escuchado, yo sólo estoy aquí para compartir mi gusto por lo musical y vaya que Jessie J me da motivos de sobra para adorar todo lo que hizo en este disco. “R.O.S.E.” es una clara muestra de que cuando un artista se propone a realizar algo sobresaliente, lo puede lograr.


Parece fácil


Cuando una artista es virtuosa provoca que todas las cosas que hace parezcan fáciles pero no es así. Para llegar a un nivel de excelencia como al que Jessie J ha llegado, no obstante el don con el que nació para cantar, se necesitan años de estudio, miles de horas de práctica, un esfuerzo sobrehumano y una voluntad inquebrantable para lograrlo y eso, sin contar el gran trabajo que cuesta abrirse paso en una carrera como solista en el mundo comercial. La canción “Easy On Me”, es una muestra de ello. Jessie J nos da muestra de toda su capacidad y manejo de la voz para llegar a los niveles de las mejores cantantes afroamericanas de R&B y Soul. Imaginen todas la veces que tuvo que escuchar a las grandes exponentes del R&B norteamericano de todos los tiempos. Independientemente de la letra de la canción, que puede gustar o no, la melodía, los arreglos y la interpretación son de otro mundo.


This is the Real Deal


Cuando una artista tiene la capacidad de transportarte a lugares que te resultan familiares, pero a los que probablemente ella nunca ha visitado, con su sonido, arreglos e imágenes, es por la enorme sensibilidad que posee y que le permite conectar con personas tan distantes y distintas que al tocar su música el entorno se convierte en algo mágico. Para mí, es el caso de la canción “Real Deal”. Desde el primer momento en que la escuché y vi el video, vinieron a mi mente las imágenes de la Habana, Cuba. Es una canción desenfadada, con reminiscencias de los ritmos latinos tradicionales, cantada con libertad pero, al mismo tiempo, con control total de la situación. Otra vez y como en todo el disco, la cantante hace gala de una voz privilegiada.


Un pájaro de mil voces


Cuando llegas a la canción “One Night Lover”, te sorprende la versatilidad con la que la artista puede manejar no sólo varios estilos, sino también, diversos timbres en la voz. Su tesitura puede llegar a ser muy sutil y en ocasiones áspera y violenta. Parece un pájaro de mil voces. Esta canción no es tan lenta como otras en su sección “Sex”; sin embargo, conserva la suficiente cadencia como para bailarla tranquilamente o para estar haciendo algo aún más interesante que bailar con tu amante de una noche, tú sabes lo que quiero decir. Sorpresivamente, casi al final de la canción, Jessie J y los realizadores de este gran disco, nos regalan, otra vez, un ritmo latino, sensual y caliente para ir en tono a esta parte de la obra.


Ella debe ser una Reina


Entiendo que la canción “Queen” merece una mención especial por todo lo que representa para la mujeres pero, como lo dije al principio, en esta ocasión sólo me quiero referir a ese regalo musical que nos ha dado la artista y dejo las interpretaciones de los contenidos a todos ustedes. En lo personal, creo que todos los amantes de la música debemos poner más atención a esta cantante y hacer todo lo posible para que sea tomada en cuenta como una de las grandes y no ser ubicada como una cantante del momento. En la medida en la que las más grandes intérpretes de la escena la consideren como una artista que puede formar parte de ese reducido círculo de la realeza musical, podremos tener más y más material de esta Reina.


Yo sí creo en Jessie J


Por mi parte, declaro mi total devoción a esta impresionante voz y mi entera confianza para que trascienda pronto a un lugar de reconocimiento y admiración porque lo tiene bien merecido. Definitivamente yo sí creo en Jessie J. Disfruta de “R.O.S.E”, pero sobre todo, disfruta del privilegio que tienes de escuchar una voz superdotada.

SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI