Lady Gaga, cómo partir en dos a una estrella

Lady Gaga, cómo partir en dos a una estrella

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Lady Gaga.

La sigo desde sus inicios con una admiración que llega al fanatismo, siempre he pensado que su nombre perdurará como el de pocos en la historia de la música contemporánea por lo menos durante más de un siglo. Lady Gaga está en esa dirección y lo conseguirá estoy seguro; sin embargo, decisiones como la de actuar y cantar en el filme “A Star Is Born” le hace perder impulso. Pienso esto porque, además de ser una película vista muchas veces en otras versiones, lo que la hace predecible, casi siempre que un cantante incursiona en el arte de la actuación lo hace mal y si a eso le agregamos que la dirección de la película no tuvo un balance entre la importancia que debía dársele al papel que le correspondía a Lady Gaga contra la atención desmedida al papel desempeñado por Bradley Cooper, nuestra estrella se quedó sin brillo. Debo confesar que no soy fan de las películas con historias deprimentes o extremadamente tristes, quizá también por ello me quedé un poco decepcionado de ver a Lady Gaga involucrada en este proyecto. Los ejemplos de cantantes que fracasan en la actuación abundan, pero parece que ninguno aprende de experiencias ajenas o que la tentación por conseguir el éxito en otras expresiones artísticas es muy grande. Independientemente de haber ganado muchos premios, para mi no fue una movida inteligente para apuntalar su carrera, sobre todo cuando hablamos de la actuación. Quizá sea esto último lo que me pone incómodo; quiero decir, la parte actoral y la película en sí misma, porque cuando escucho las canciones interpretadas por nuestra artista sin ver inclusive los videoclips con imágenes de la película, las cosas cambian. Entiendo que es imposible partir una estrella en dos, pero eso es lo que me gustaría hacer con este intento de Lady Gaga por diversificar y enriquecer su carrera artística, sólo quedarme con las canciones que interpreta, al fin y al cabo, son esas canciones y su gran interpretación lo que crea imágenes hermosas en mis ojos.


"La Vie En Rose", lo mejor


Paradójicamente, un tema no original para la película fue el que más me cautivó, Lady Gaga sólo necesito tres minutos y algunos segundos para demostrar porque pasará a la historia como una de las más grandes cantantes e inspiradora de millones personas en el mundo. La dificultad para interpretar esta canción que popularizó Édith Piaf en 1946 y que maravilló a todos por la dificultad que significa cantarla, convence a cualquiera de los niveles de excelencia que ha alcanzado Lady Gaga, basta con cerrar los ojos y escucharla de principio a fin. Quien no sienta que se le pone la piel de gallina al escuchar la voz de Gaga en el pasaje “Il me l'a dit, l'a jure pour la vie” es que simplemente no está vivo. Con una voz poderosa, pero al mismo tiempo bajo control, deja que el verso tome vida a través de su voz y con el potente vibrato en la última palabra, hace vibrar todos nuestros sentidos y nos deja extasiados. No puedo hacer más que agradecer una y otra vez el haber incluido esta canción. Cuando las canciones se musicalizan con pocos instrumentos y no se les da una relevancia importante en la mezcla final, es porque se está perfectamente seguro de que lo que brillará será la voz de la cantante, así de seguros estuvieron cuando se decidió sólo agregar un piano para acompañar la brillante interpretación de Lady Gaga para este clásico. Quizá en el futuro, lanzar un disco con una selección de clásicos como este, que representan un reto para cualquier cantante, sería una buena idea para que ella no sólo dejara complacidos a quienes la adoramos, sino también para convencer a los más escépticos. Probablemente sean este tipo de proyectos (los de hacer un álbum con covers interesantes y trascendentes) los que le darían una mayor dimensión a su carrera, en lugar de incursionar en la actuación que no es su lado más fuerte. Por lo pronto, dejémonos enamorar con su voz que le imprime personalidad y actualidad a esta joya de 1946:


Hacia Dónde?


Inquieta, creativa, en constante movimiento y en una continua búsqueda por expresarse, nuestra estrella no se quedó inmóvil después del lanzamiento de la película y prácticamente no se detuvo a lamentarse o vanagloriarse por las críticas buenas o malas. El año pasado comenzó una serie de conciertos en Las Vegas, donde por cierto incluye temas del “Great American Songbook”. Pero eso no es lo mejor, es un hecho que desde 2018 está trabajando en un nuevo álbum de estudio y eso es lo que nos debe dejar a todos contentos y con grandes expectativas. La gran duda es saber hacia dónde la dirigirá en esta ocasión su beta creativa. Aparentemente está trabajando de cerca con Boys Noize, DJ White Shadow, BloodPop y Sophie, lo que nos hace pensar que el disco estará lleno de potente ElectroPop, Dance, Techno y Techno Punk y eso suena genial, no es cierto? Estoy seguro de que sabrá honrar el estilo que le caracteriza y, al mismo tiempo, experimente con nuevas corrientes, ideas y estilos para dar más variedad a su obra. Normalmente, quienes actúan en una película exitosa, procuran ya sea, esconderse por un rato o tener un cambio radical en su imagen para sacudirse la imagen que proyectaron en el filme. En el caso de Lady Gaga eso no será ningún problema, si algo le es natural es el cambio. Siempre dejando atrás su más reciente obra e imagen, para reinventarse y ofrecer una nueva cara de su arte interminable, ella sabrá imponer una nueva idea en nuestras cabezas para superar el recuerdo de la película. Entenderá que hay momentos para la superficialidad y otros para la profundidad. Como lo dije al principio, sería imposible partir en dos lo que Lady Gaga nos entregó en “A Star Is Born”, ya que la artista es una sola y debemos aceptarlo, sin embargo, y tratando de hacer un esfuerzo grande, quizá podríamos cerrar los ojos, borrar de nuestras mentes las imágenes, historia y actuaciones en la película, para quedarnos con lo que mejor sabe hacer y en lo que sus más grandes fans la queremos ver siempre: interpretando sus canciones.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI