Simplemente, Shawn Mendes

Simplemente, Shawn Mendes

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Shawn Mendes.

En muchas ocasiones es inevitable que un comience a escuchar un disco y después de la tercera canción se empieza a sentir ansioso por descubrir algo que lo sorprenda, que le obligue a quedarse a escuchar hasta la última canción y ese momento no llega. Otras veces, impacientes, comenzamos a pasar de canción en canción rápidamente porque al inicio de cada una de ellas uno sabe lo que viene, lo adivina y piensa: “eso ya lo escuché antes” o “aburrido”. Pasamos meses o quizás años esperando ese disco que nos mueva el alma y que forme parte esencial de nuestra vida para siempre. Y el disco no llega. Confieso que cuando me decidí a escuchar el disco de Shawn Mendes que simplemente lleva su nombre y que fue lanzado en 2018, tenía listo mi dedo para cambiar de track en tanto pasaran diez segundos de cada canción… pero mi dedo se quedó helado, paralizado, en esta ocasión no lo utilicé!!! Desde el primer tema del disco, “In My Blood”, me quedé enganchado a él y lo escuché sin parar hasta el final. Probablemente “In My Blood” hubiera sido un buen nombre para el álbum, pero cuando un artista está tan seguro de lo que acaba de producir no encuentra la necesidad de poner nombres que atraigan la atención, no lo necesita y por eso creo que se decidió que el disco llevara simplemente el nombre de su autor: Shawn Mendes. Debo decir con una extraordinaria sorpresa y franqueza que el disco me emocionó, no tiene desperdicio y se puede escuchar de principio a fin sin sentir que el tiempo pasa mientras recorres todos los lugares por donde te lleva. Increíble, todavía no lo puedo creer. En sus dos discos anteriores, Shawn Mendes ya había dado muestras de ser un compositor brillante, pero creo que no había conseguido una obra tan completa en todos los sentidos y sólo había dejado claro que tenía una gran sensibilidad pero que estaba en el proceso de crecimiento y madurez como todo compositor joven. Pero en “In My Blood”, el músico, cantante y compositor canadiense ha dejado claro que los éxitos anteriores no fueron casualidad y está listo para competir con cualquiera por el cariño y preferencia del gran público. El disco nos lleva por géneros como el rock, la balada romántica, el pop y el R&B con un acento suave y agradable para todo tipo de gustos. Es su sello muy particular y satisface a todos.


Hablar con todos


Es obvio que en varios temas se puede ver un Shawn preocupado por hablarle directamente a su base de seguidores, principalmente chicas, lo que es entendible por el aspecto comercial que debe cuidarse en todo momento; sin embargo, y a pesar de lo anterior, todas las canciones cumplen con un estándar de calidad tan alto que merecen ser escuchadas, en ninguno de los temas peca de frívolo. En un momento del disco mis pensamientos me llevaron a Justin Bieber, y no porque encontrara similitudes entre ambos cantantes en cuanto a sus producciones más recientes, sino porque en algún tiempo pensé que el camino recorrido por Shawn Mendes sería el camino natural que Justin recorrería primero y no fue así, el también canadiense Bieber ha optado por estilos distintos, en donde se nota la necesidad (urgencia?) por romper con su pasado; no lo critico, así pasa con los artistas y cada uno escoge el camino que mejor le acomoda. Regresando al disco de Shawn Mendes, él produce, compone e interpreta, lo cual le agrega mayor crédito por encima de otros artistas que sólo se conforman con comprar temas de otros compositores. Influencias como las de Justin Timberlake, Kings of Leon, Kanye West, Daniel Caesar y Pharrell Williams, se dejan escuchar por todo el disco y son una prueba clara del crecimiento del artista. Canciones como “Lost in Japan”, “Particular Taste” y “Queen”, le inyectan frescura y un aura cosmopolita al disco entero. La dulzura de la voz de Julia Michaels en la canción “Like To Be You”, hablan del cuidado, cariño y seriedad con la que Shawn Mendes tomó en la producción del disco para transmitir las emociones en el marco ideal y la voz perfecta. Todo bien planeado y ejecutado. Es un artista que no se rinde y en este 2019 ha lanzado un sencillo llamado: “If I Can’t Have You”, esperemos que sea el preludio de un álbum completo porque después de la experiencia con este disco, no puedo esperar a escuchar nuevo material de él.


En tanto que despertemos hoy


La joya de la corona de este disco es, definitivamente, “Youth”, con la que Shawn Mendes comparte crédito con el brillante, Khaild. Una canción llena de sensibilidad y que transmite ganas de seguir luchando. No importa cuántos obstáculos se presenten en nuestra vida y que tan difícil sea superarlos, no importa el tiempo que nos tome en derribar los muros y las dificultades para lograr nuestros sueños de libertad, en tanto que hoy despertemos por la mañana, ahí estaremos dando lo mejor de nosotros en esta pelea contra los que discriminan, segregan, ofenden y menosprecian. Ese es el mensaje y, al mismo tiempo, el reto que Shawn Mendes les lanza a las personas que escuchamos esta canción. No rendirse, seguir intentando y conquistar la cima para que este mundo sea cada vez mejor, más igualitario e incluyente. No podía defraudarnos e incluyó una canción que mueve hasta al más insensible. Ya lo había hecho antes con temas que motivaban a las mujeres a no permitir el maltrato por parte de sus parejas y ahora lo volvió a hacer tocando un tema sensible y que nos mueve a todos a la valentía y el coraje por defender la libertad y los derechos de todos. Además, el regalo que nos da a la mitad del video es sumamente alentador. Podemos ver a héroes de verdad que todos los días despiertan para traer luz al mundo con su lucha científica, por los derechos humanos, por el deporte, el arte y la resiliencia de quienes, por distintas circunstancias han tenido que sortear pruebas muy difíciles. El disco entero se agradece y es altamente recomendable escucharlo de principio a fin.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI