The 1975, un estilo de vida perfectamente reflejado

The 1975, un estilo de vida perfectamente reflejado

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: The 1975.

Quise tomar su primer álbum lanzado en 2013 puesto que me parece que “The 1975” puso las cosas muy claras desde el principio, definió perfectamente cuál sería el camino que su música tomaría, mismo que le ha dado la dirección perfecta para convertirse en la banda de Rock favorita de muchos en el mundo. Una banda que tuvo orígenes tímidos en el Reino Unido y que después fue tomando confianza en sí misma para surgir como creadora de sus propios temas y darle voz a millones de jóvenes que quizá no sabían cómo decir lo que les estaba pasando y, sobre todo, cuál es el estilo de vida que les gusta vivir. Con un estilo suave y alejado de la estridencia propia de las bandas de Rock que se caracterizan por la agresividad al ejecutar sus instrumentos, “The 1975”, prefiere contar historias de lo que ahora mismo viven los que están en una edad que no rebasa los 35 años. Y cuando digo que han puesto las cosas claras para que todos sepan de qué va su música y filosofía, no estoy hablando en abstracto, la canción que abre el disco y lleva el nombre de la banda lo dice con todas sus letras:

Go down
Soft sound
Midnight
Car lights
Playing with the air
Breathing in your hair
Go down
Soft sound
Step into your skin? I'd rather jump in your bones
Taking up your mouth, so you breathe through your nose.

Qué mejor carta de presentación que esta? Lo pensaron bien y lo ejecutaron mejor, todos aquellos que gustan del sonido suave, la visión de la ciudad a la medianoche y las luces de los carros mientras juegan con el aire y buscan terminar con la luz del día sobre su rostro al lado de la pareja sexual de esa jornada, debieron haberse adherido de inmediato a ese imán que la banda les puso, después de eso llegó la música.


La ciudad es el escenario principal


Quizá por soledad o sólo por curiosidad siempre estás en busca del amor en la expresión que todos conocemos como sexo. Y el mejor consejo que alguien te puede dar, es que lo encontrarás en la ciudad. El lugar por excelencia para encontrarlo o comprarlo. Chicos y chicas dispuestos a llenar ese vacío, chicos y chicas dispuestos a llenar ese bolsillo. Cualquiera que sea el caso, lo encontrarás en la ciudad. Es por eso por lo que en la juventud uno se enamora de ese lugar que nunca duerme, el lugar donde todos te ven, pero nadie sabe quién eres, el lugar que crea el momento perfecto para realizar la conquista de esa noche y que al llegar la mañana y verte en esa cama que no es tuya y esas cortinas que dejan pasar la luz y lastiman tus ojos, no recuerdas nada o no quieres recordarlo. Te vistes rápido y sales sin decir una palabra, entras al primer café que encuentras, no intentas ordenar tus pensamientos; por el contrario, acomodas tu pelo con la ilusión de alejar los pensamientos lo más pronto posible. Luego de varios sorbos al café, se dibuja la sonrisa en tu cara porque quisiste recordar algo que si estuvo bien. Vuelves a casa a dormir e intentas recuperar todas tus fuerzas porque esta noche regresarás a la ciudad. Escenario de bandas, sueños, peleas, amores y uno que otro problema con la autoridad, la ciudad es la válvula de escape perfecta para los deseos reprimidos y la arena perfecta para cazar sueños. “The 1975” lo retrata no sólo en su canción “The City”, sino en todo el disco. La ciudad es el escenario principal de su vida y filosofía, por eso tantas personas se identifican con su música. Para muestra, la canción “M.O.N.E.Y.”, a qué personaje como este puedes encontrar fuera de la ciudad, no lo creo. De hecho, tipos como este son producto de la ciudad y es en esas visiones y experiencias donde la obra de “The 1975” cobra sentido.


Todo gira en torno al sexo?


“Todo gira en torno al sexo, excepto el sexo, el sexo gira en torno al poder”. La frase anterior ha sido atribuida a varios personajes y yo ya no sé a quién en realidad darle el crédito. Unos dicen que es de Oscar Wilde, otros dicen que pertenece a Freud y los más modernos se la atribuyen a Francis Underwood. Efectivamente, el personaje que interpretó Kevin Spacey en la serie “House of Cards” lo dijo en algún capítulo, aunque dudo mucho que esa frase haya sido escrita de forma original para la serie… me quedo con Oscar Wilde. El punto es que, otra vez, “The 1975”, nos regresa a la ciudad y la noche, fórmula perfecta para encontrar el amor casual, aunque en ocasiones sea tanta la atracción que caemos en las redes del amor. Todos en el bar disimulando, haciendo creer que no voltean a ver a nadie y; sin embargo, están buscando a quién será su compañero por esa noche. Es una noche fuera con los amigos de la oficina o quizá los antiguos compañeros de la universidad, todo comienza como una reunión y todos terminan como siempre: dispersos, ejecutando el ritual de todas las noches, llevando al hotel o al apartamento a la pareja que les llenó el ojo y tratarán de llenar los zapatos del otro, del que estuvo ausente, quizá en otro bar llevando a otro al hotel o apartamento para llenar los zapatos de otro. Así sucesivamente y al infinito, la ciudad y la noche siempre serán inspiración, refugio y aspiración. Eso es exactamente lo que encontramos en cada track de “The 1975” y es por eso por lo que quizá todos nos vemos reflejados en esa realidad. La banda originaria de Manchester, Inglaterra, cuenta con cuatro álbumes de estudio y cuatro EPs, estuvo un poco indecisa en cuanto al nombre que llevaría la banda, intentando con varios nombres hasta que dieron con el actual. Sus giras por el mundo son todo un éxito y su música recuerda un poco de lo que dejaron los clásicos de la década de los ochenta. Con influencia de muchos e influyendo a muchos en la escena actual, su rock suave y en ocasiones, lento, seguirá siendo un estilo muy buscado por todos los amantes de lo urbano.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI