Una inyección de adrenalina con Foo Fighters: Greatest Hits

Una inyección de adrenalina con Foo Fighters: Greatest Hits

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Foo Fighters.

Domingo, seis de la mañana, por alguna razón me levanté muy temprano pero creo que nunca lo voy a saber. El café no me sirve de nada y quiero encontrar algo que me haga despertar en serio. “Música”, es lo primero que llega a mi mente y me parece bien. Los headphones serán mi cómplices perfectos para no despertar a nadie, no quiero problemas, sobre todo en domingo. Me pregunté: “Foo Fighters”? Estás loco? A las seis de la mañana? Y me respondí: bueno, lo que quiero es despertar y no lo voy a hacer si toco la música de Mary Poppins. Pero, qué se necesita para escuchar a “Foo Fighters”? La noche, algo más fuerte que el café, amigos o estar fuera de casa? Nada de eso, cualquier hora y ambiente es bueno para escuchar a una gran banda de rock. Está bien, otro sorbo al café, click en “Foo Fighters: Greatest Hits” y el día comenzó. Lo primero que me viene a la mente, es reflexionar sobre lo complejo que debe ser formar una banda con dos guitarras, una batería, un bajo y pretender tener un éxito global que te haga mantenerte en el gusto del público por décadas y ser referencia para los nuevos grupos que quieren seguir tu camino, unos lo logran y otros no, pero tu banda, que alcanzó la gloria de esa manera, siempre será referencia para todos. Wow! Es increíble, estar en el lugar de bandas como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zepellin (tres instrumentos) y Nirvana (tres integrantes!), de donde proviene el líder y fundador de “Foo Fighters”, Dave Grohl, que hicieron tanto con tan pocos recursos instrumentales. Ese es, para empezar, uno de los grandes méritos de esta banda y su creador. Fieles a un estilo, evolucionando dentro del mismo y perfeccionando sus temas a cada paso que dan. La música de “Foo Fighters”, siempre será una inyección de adrenalina. Llegó el turno de “The Pretender” y desperté:


Resistir


Me gusta mucho que sus letras sean un himno a la resistencia de las personas a ser como otros quieren que sean o la resistencia al abuso de los poderosos y entiendo que muchos de sus fans lo toman de la misma manera. Algunos lo interpretan como algo muy personal por experiencias en su vida, mientras que otros le dan un sentido colectivo y lo traducen en un activismo entusiasta en favor de los que lo necesitan. Con relación a la letra y la música que envuelven el concepto de “Foo Fighters”, debo decir que se distinguen de las otras grandes bandas que antes mencioné por un detalle muy particular: casi todas sus canciones carecen de un guitar solo. Curiosamente no existe el ‘guitar hero’ como Jimmy Page o Eric Clapton que todos esperamos ver en una banda de rock, independientemente de la potencia de sus guitarras, prácticamente todos los arreglos son rítmicos y nunca nos dan una demostración de virtuosismo en el instrumento por excelencia del rock. Lo necesitan? Creo que no y eso nos habla de una brillante técnica para componer debido a que la canciones y los arreglos giran en torno al mensaje y la energía de la batería y las rhythm guitars, quienes lo escuchamos no les exigimos una demostración de guitarra, ni los comparamos con nadie más, todo está en el lugar adecuado y ninguno de los temas nos da la sensación de que falte algo. Y eso no es fácil de lograr. Otro gran acierto de la banda es arropar la voz de Dave Grohl para que todo se centre en la atención a lo que esta diciendo, mientras la potencia de las guitarras, bajo y batería nos ponen en el estado de ánimo correcto. Por eso, cuando escuché “Long Road to Ruin” me sorprendió escuchar el único guitar solo de toda la selección de canciones en el disco. No es algo a la altura de nuestros ‘guitar heroes’ pero al menos complace a los que, como yo, adoramos el instrumento como a nuestra propia vida. Fuera de eso, no necesitamos más para disfrutar y contagiarnos de la fuerza del resto de canciones. Pero, escuchemos la canción y veamos el video, solo para confirmar, que también pueden:


Una difícil combinación


Otra de las cosas que es digna de admirar y agradecer a la banda, es su gran capacidad para combinar la seriedad con la que escriben muchas de las letras, donde reflejan grandes problemas de la juventud y experiencias propias, con el sentido del humor de muchos de los videos incluidos en esta selección de grandes éxitos. Dave Grohl transmite todo lo que quiere ya que posee grandes herramientas para la actuación, lo que le permite ser el protagonista de casi todos los videos con los que promocionaron los temas cuando estos fueron lanzados con gran éxito. Una mención especial merece el video de la canción, “Learn to Fly”, en donde no sólo se ve a todos los integrantes de la banda interpretando varios personajes, casi todos ellos muy graciosos, sino una similitud muy grande con la película de uno de los más grandes directores y realizadores del cine español, Pedro Almodóvar. Me refiero a la película “Los amantes pasajeros” (The passenger lovers) en donde puedes reír a carcajadas con las aventuras de los sobrecargos que tienen una marcada influencia de los personajes del video de Foo Fighters. Qué bueno que el sentido del humor también marca una faceta de este gran grupo de rock ya que así debe ser la vida: ni tan en seria, ni tan a la ligera. El disco sigue su marcha sin desperdicio, la energía está bien administrada para que no dejes de escuchar una sola canción y termines satisfecho. Da gusto que sigan activos y ahora con más integrantes, este mismo año (2019) estarán de gira por distintos países, destacándose los conciertos que darán en el Reino Unido, Dinamarca y Noruega entre otros. Pero me da más gusto saber que siguen conservando el sentido del humor que los caracteriza en sus videos. Una forma de estar al día con todas sus locuras es siguiendo su cuenta de Instagram: @foofighters donde cuentan con millones de seguidores a los que divierten con fotos muy graciosas además de mantenernos informados con sus nuevos trabajos y giras. Es de reconocerse que, además, en su cuenta apoyan a nuevos artistas del rock.


SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI