HERE de Alicia Keys, a un paso antes de haber terminado

HERE de Alicia Keys, a un paso antes de haber terminado

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Alicia Keys

Siempre me ha gustado mucho Alicia Keys, su forma de cantar y la filosofía personal que la rodea; sin embargo, su álbum HERE me desconcierta. Está muy bien que los artistas quieran que sus creaciones se escuchen como algo muy personal en cuanto a lo musical y la forma en que son grabados, pero creo que hay límites y compromisos con la calidad con la que es entregado un disco para su distribución masiva. Hay momentos en la vida de los artistas en los que quizá se pueda dar el lujo de mostrar un parte muy intima de su proceso creativo a sus fans y hacerles ver la magia de tocar con otros músicos y cómo es que se puede improvisar y ensayar los temas. Pero hay ciertos estándares de calidad que hoy en día no se pueden dejar pasar. Porque una cosa es mostrar algo crudo y directo y otra cosa es tener prisa por acabar las cosas y entregarlas como queden. En ningún momento estoy diciendo que los temas son malos, aunque algunos no son lo suficientemente buenos como para haber sido incluidos en HERE. Quizá lo menos que pudiera criticar de HERE son las letras, que en verdad son buenas, pero toda la parte que involucra la composición musical, los arreglos, interpretación y ejecución, mezcla de sonido y cuidado en los detalles, me deja a deber mucho. Sinceramente no sé como lo hayan recibido sus fans, pero estoy seguro de que no fue con el entusiasmo con el que han recibido álbumes anteriores. No creo que haya sido un buen momento para Alicia Keys, el mostrarse un tanto improvisada o hasta irresponsable al haber sacado un álbum que parece no haber pasado de los ensayos a las tomas definitivas. Es como un paso antes de haber terminado con todas las inquietudes que se tenían para la selección de canciones y ciertos detalles de estas para después proceder al estudio de grabación e imprimirles el sello de calidad. Se nota que llegó con una enorme cantidad de ideas y todas ellas convergían en los ensayos para ir apenas dándole forma. Pero faltó descartar lo que no servía y pulir lo que sonaba bien. Claro que está presente la sensibilidad de la artista porque cuando se es genuina, todo el tiempo se ama lo que se hace, pero después del amor y la sensibilidad viene el profesionalismo de todos los involucrados en el proyecto, Alicia Keys principalmente, para refinar y darle un acabado de lujo a todas las canciones que finalmente escuchará el público. Control de calidad, creo que es el ingrediente que faltó y desafortunadamente para la cantante, los daños desde el punto de vista comercial y de preferencias del público a veces cuesta mucho revertirlo. Es un descuido que nadie debe permitirse a menos que ya no le importen las cosas. Pienso que hay muchas formas de esperar a un mejor momento si no se está seguro o no se tiene el tiempo y la concentración suficientes como para arriesgar tanto en un momento en el que la industria musical es despiadada y la memoria del público es tan corta y no perdona materiales intrascendentes o poco cuidados en cuanto a la calidad de lo que se escucha.


She Don't Really Care? 


Como músico, es muy dificil dejar pasar por alto eso que entra por el oído y no lo endulza. Por supuesto que escucho el R&B, el Soul, el Jazz, el hip-hop y el Rap, pero quizá ese sea el problema. Lo escucho todo junto, un conjunto de ideas que se quedan en eso, en ideas. Nadie aceptaría comprar un carro sólo con la primera capa de pintura aplicada, lo queremos brillante y perfectamente terminado y eso es lo que siento al escuchar HERE. Aparentemente Alicia Keys declaró con motivo de este álbum que la inspiración para escribir estas canciones había llegado en un periodo de tiempo muy corto y que así fue el proceso de grabación de estas y para su desgracia, eso se nota en el disco. El hecho de que la inspiración llegue como un huracán, no significa que el tratamiento que le des a esas creaciones sea con la misma rapidez con la que llegaron. Para todo existe un tiempo específico y creo que para darles un terminado apropiado no debe ser con prisa. La inspiración es una cosa y el proceso para darles un arreglo y un acabado en el estudio de grabación es necesariamente uno distinto y por fuerza más prolongado. Quizá pudo haber dicho que este era un álbum de sesiones y las cosas no hubieran sido tan decepcionantes como el haber presentado un disco sin buenos acabados. O, insisto, pudo esperar más tiempo y haberse dedicado a las prioridades que le imponía la vida en ese momento (su embarazo) para que después pudiera concentrarse en darnos lo que en otras ocasiones había sido sublime. Porque después de escuchar una y otra vez la mayoría de las canciones incluidas en HERE, da la impresión de que a ella realmente no le importaba el resultado del disco y lo único que quería era terminar y dedicarse a sus cosas, lo cual es válido en casi todo lo que tiene que ver en nuestras vidas; sin embargo y aunque sea duro de reconocer, en el ámbito del negocio musical, esto simplemente es mortal.


No todo está perdido


En mi opinión, hay tres canciones que quizá salvan la reputación de Alicia Keys. Se trata de “She Don't Really Care_1 Luv”, “Blended Family (What You Do For Love)” [feat. A$AP Rocky] y “Holy War”. Estos tres temas son quizá lo que yo hubiera esperado desde el punto de vista de su acabado y cuidado en el arreglo y musicalización de todos los que se incluyeron en esta colección. Probablemente fueron las únicas canciones que se terminaron en términos reales antes de que la cantante supiera que estaba embarazada y quiso terminar con el compromiso lo antes posible. Yo creo que algo así puede ser superado por cualquier artista que cuente con la calidad y el profesionalismo de Alicia Keys; sin embargo, tengo mis dudas de que la industria y los fans disculpen un desinterés de esta magnitud fácilmente.

SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI