Revolver, el mejor de todos?

Revolver, el mejor de todos?

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: The Beatles




Verano de 1966, creo que pocos estaban esperando escuchar algo como “Eleanor Rigby”, “Taxman”, “For No One”, “I'm Only Sleeping”, “I Want To Tell You” y la enorme “Got To Get You Into My Life”. The Beatles dejaba a todos asombrados, había quienes en el mundo todavía tenían la idea de que eran esos inocentes chicos tocando “She Loves You” y “Twist and Shout”. De hecho, hubo muchos que se sintieron incómodos con el cambio. Después de cancelar definitivamente sus giras para concentrarse en lo que cualquier músico quiere concentrarse y hacer un modo de vida: componer y estar en el estudio de grabación, la metamorfosis del grupo fue grandiosa, seria y determinada para demostrar todo de lo que eran capaces. Sí, un gusano que finalmente se convierte en mariposa. Dos mentes brillantes (Lennon-McCartney) componiendo juntos para hacer canciones impresionantes, y una mente en solitario (George Harrison) que se abría paso entre esos dos gigantes para reclamar su lugar en la historia y ser tomado en cuenta como un compositor con las más grandes habilidades y capaz de crear éxitos que pasarían a formar parte de los referentes de la banda. A pesar de que los 3 álbumes anteriores (“Rubber Soul”, “Help!” y “Beatles For Sale”) son el puente que de alguna manera conecta su evolución y prepara a los fanáticos para algo como Revolver, las diferencias sorprenden y resalta el amor de los cuatro de Liverpool por el crecimiento personal, espiritual y profesional. Si bien el pop que los caracterizó en discos anteriores está presente en Revolver, la banda se convierte de una vez y para siempre en una banda de rock. Todo en este álbum refleja madurez y mucho cuidado a los detalles, se nota que son personas dedicadas y muy preocupadas por sacudirse la imagen del pasado y entregar canciones inteligentes y bien terminadas. Para entonces, los estudios de grabación habían mejorado sus técnicas y el provecho que los Fab Four y el otro genio, George Martin, sacaron de eso, los pusieron a la cabeza de los compositores en todo el mundo. Una de las cosas que más sorprenden a muchos es el hecho de que en aras de hacer lo artísticamente correcto, sacrificaron en varios temas las guitarras y la batería. En Revolver, lo que importa es el concepto artístico que estaba en la mente e inspiración de la banda y a partir de ese momento, ya no importaría nada más. La discusión siempre causa molestia, pero creo que vale la pena: es Revolver el mejor álbum de The Beatles? Después vendrá Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band que es mencionado como su obra maestra. Con cuál te quedas? Qué opinas? Yo recomiendo escuchar ambos discos, cerrar los ojos, sentir todo lo que te transmite, no concentrarte en un solo tema, asimilar cada álbum como un todo y después… sacar conclusiones.


Sin desperdicio


Abrir con “Taxman” es un acierto total. Por un lado, es un reconocimiento al esfuerzo y a la aportación creativa de George Harrison para este álbum y, además, se advierte del rompimiento con el pasado. Eso es para mí el propósito de iniciar con esta canción, prepararnos para escuchar algo que jamás habíamos escuchado en ellos a pesar de las pinceladas de algunos temas en discos anteriores que ya nos hacían pensar sobre lo que teníamos que esperar de Revolver. Pero como de todas formas las cosas provocarían un shock, decidieron dejarlo claro con “Taxman”, una canción agresiva, de estilo más ácido y guitarras distorsionadas con un sonido que no se parecía en nada a las canciones tradicionales de la banda. La letra también se sale del cliché de cantarla al amor o al desamor, buscar a la chica de tus sueños o buscar pleito con tu rival en el amor, ahora se hablaba del recaudador de impuesto y, quién no odia a es tipo? Lo que viene después, nos sigue asombrando hasta nuestros días.


Eran ellos, pero sin los instrumentos


Puedo imaginar la cara de sorpresa cuando la siguiente canción, “Eleanor Rigby” aparece en la escena. Una voz clara y excelentemente educada de Paul McCartney sobresale por encima de un doble cuarteto de cuerdas. Y las guitarras? Y la batería? Nada de eso y, de todas formas, el espíritu de la banda y su estilo para crear e interpretar estaba presente. Lo mismo que la anterior, la canción cuenta con una letra que se despega de lo que anteriormente habían escrito y aborda un tema actual para su tiempo y con una profunda reflexión social.


Ya estaban en la psicodelia


Para quienes piensan que la psicodelia se apodera de la forma de componer de The Beatles en el Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band poniendo como ejemplo las canciones “Lucy In The Sky With Diamonds” y “Being For The Benefit Of Mr Kite!” la muestra de que Revolver es el primero en abordar este estilo es la canción “I'm Only Sleeping”. Estas son en realidad las bases de la psicodelia que se instalaría en los próximos discos, es decir, no podemos alegar que en la que es considerada su obra maestra, muestran algo que no habíamos visto antes. El disco transcurre entre genialidad y genialidad para hacerlo desde mi punto de vista, el favorito de todos mis discos. Obviamente, lo que vendría después sería genial y muy completo; sin embargo, Revolver, representa una obra que, en conjunto, tiene más valor que las otras. Es mi opinión.



Por qué no hicieron más de esto?


Honestamente, una de las cosas que me deja frustrado en los trabajos posteriores a este álbum, es el hecho de no encontrar nada parecido a la canción “Got To Get You Into My Life”, es una enorme canción que se sale de toda la ortodoxia con la que Lennon y McCartney compusieron a lo largo de su carrera en The Beatles. Una enorme composición musicalizada con metales y un ritmo muy distinto al que nos tienen acostumbrados en sus otros éxitos. Desconozco el por qué no siguieron explotando este estilo de componer, pero estoy seguro de que hubiera enriquecido más nuestro acervo musical. A pesar de esto, creo que esta canción se encuentra entre lo más sobresaliente de la década en la que The Beatles estuvieron juntos.

Después de todo esto, qué opinas? Sigues pensando que hay un álbum de los Fab Four mejor que Revolver?

SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI