Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, marcando el paso

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, marcando el paso

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: The Beatles

Es necesario decir que el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es brillante y adelantado a su tiempo? No, todos los amantes de la música lo saben y lo confirman. Pero, es justo decir que es el mejor álbum de The Beatles, quizás no. Ha sido catalogado como su obra maestra, como lo máximo a lo que cualquier artista pop quiere aspirar, y quizá tengan razón. Gran parte del disco representa el punto máximo que ha sido alcanzado por los compositores del género pop y rock en siglo pasado y lo que va de este milenio, tomando en cuenta el tiempo y los recursos tecnológicos con los que fue hecho. No se trata únicamente de lo intricado de las composiciones en la parte musical, también tiene que ver con las letras y todo lo que ellas significan para muchos y todos sus signos ocultos, también tiene que ver con la capacidad que las canciones tienen de llegar a un enorme número de personas en el mundo, lo que no es fácil cuando se trata de obras de arte. Sin embargo, escuchar una por una las canciones del disco, tratar de encontrar conexión entre todas ellas y recoger a todas ellas para guardarlas en el corazón, podría ser difícil. Cuando tienes un disco en tus manos pueden pasar varias cosas: que lo odies, que lo ames todo o que te guste sólo una parte de él. También puede ser que te guste todo el disco, pero que no encuentres que todos los temas encajen en el concepto. En mi caso, esto último es lo que me pasa. Creo que al escuchar Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band inevitablemente salto algunas canciones incluidas y en otras ocasiones no encuentro conexión entre unas y otras. No estoy diciendo que sean malas, sólo digo que no sería una obra que pudiera escuchar completa cuando me encuentro en el estado de ánimo apropiado para hacerlo. Quizá el propósito de The Beatles fue el que la obra se apreciara como un todo, yo no logro asimilarlo de esa forma. No es de mi tiempo, yo tenía apenas un año de edad cuando se lanzó; sin embargo, me considero lo suficientemente fan de los Fab Four, como para poder decir que hay cosas que entiendo y cosas que no entiendo en su discografía. Puedo decir libremente y sentirme realmente tranquilo de decir que hay cosas que me gustan y otras que no. No soy como muchos que sólo ven las cosas en blanco y negro, a mi me gusta ver por toda la escala de grises y así he formado el criterio musical que tengo, bueno o malo, pero es mi forma de pensar. Por eso creo que, cerrando los ojos y escuchando este álbum completo, llegaremos a la conclusión de que, si bien tiene momentos brillantes y sublimes, carece de conexión. Conexión que sí tienen, en mi opinión, Revolver y Abbey Road.


Un inicio incredible y un desarrollo raro


No creo que exista un inicio más brillante en un disco previo a su época que el de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Inicia con la canción que lleva el nombre del disco con la idea de presentar un espectáculo similar al de un circo. Las cosas toman mucho sentido cuando llega el turno de la segunda canción “With a Little Help From My Friends” y sigue con todo el sentido que supongo que The Beatles quería darle a su obra con “With a Little Help From My Friends”, “Lucy In the Sky With Diamonds”, “Getting Better” y “Fixing a Hole”. Luego viene una canción enorme, simple y sencillamente increíble que, sin embargo, no viene al caso del show que se estaba creando para nosotros: “She's Leaving Home”. Un tema que habla de la problemática que se vivía en aquellos tiempos con la liberación femenina y las familias ortodoxas y tradicionales. Probablemente debió ser tema para otros discos, pero no para este. No en este momento. Inmediatamente después sigue una canción que posee todo el espíritu del disco: “Being For the Benefit of Mr. Kite!”, eso sí es estar en la materia que inspiró este álbum. Después de la sicodelia y la breve pausa que sufrimos con “She's Leaving Home”, llegó “Within You Without You”, un tema francamente malo, lo siento. No sé por qué incluyeron este tema de George Harrison, después de haber sido testigos de su portentosa forma de componer en Revolver. Fue un bache creativo de George Harrison? O fueron los celos profesionales de Lennon y McCartney que no dejaron incluir otro tema de él, como “Taxman”? No lo sé. Pero el asunto es que eso no se ve bien en la obra que se supone coronaría a la música pop del siglo veinte. Quizá la letra sea mística y profunda y la música refleja una etapa de la vida de su autor, pero la verdad es que por más que se quiera hacer un esfuerzo, la canción no conecta con las masas como lo hacen de forma magistral las primeras del disco. No creo que la mayoría de los fans de The Beatles se pase escuchando esta canción como lo hace con “Lucy In the Sky With Diamonds” u otras. El contraste con el siguiente tema no es agradable. Llega “When I'm Sixty-Four” que parece una canción incluida por fuerza y no porque sea parte del concepto psicodélico del álbum. Es un tema juguetón y basado en una vivencia personal y familiar de Paul McCartney que quizá también debió ser parte de otro disco con temas que no pretendieran ser un todo como muchos quieren etiquetar a esta obra. Otra vez, no estoy diciendo que sea una mala canción, es que simplemente me parece que no es parte del disco.


Por fortuna las cosas mejoran


Afortunadamente y después de un hoyo en el álbum, llegan las canciones que cierran el disco y sí le dan sentido al concepto: “Lovely Rita”, “Good Morning Good Morning”, “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” (Reprise) y “A Day In the Life”. Esto sí es parte de lo que comencé a escuchar al inicio del disco y lo cierran de forma divina. La psicodelia de Revolver y el buen rock de discos anteriores se escucha de una forma madura y decidida a hacer historia. Las nuevas técnicas de grabación de los estudios en esa época y la mano del otro genio, George Martin, terminan dejando a todos con la cara al sol. A “Day In The Life” es una canción que deja la mente girando hasta que te tira al suelo del mareo que provoca, no puedes creer la enorme capacidad para componer de estos dos genios.

Opiniones van y opiniones vienen sobre un álbum que todavía da mucho de qué hablar y las ideas y sentimientos que desprenden son tan diversos como quienes lo escuchamos en distintos estados de ánimo y etapas de la vida alrededor del mundo. Es, sin duda, una de las mejores obras escritas en la música del siglo veinte; sin embargo, difiero de muchos quienes afirman que es el mejor álbum de The Beatles. Para mí los mejores son Revolver y Abbey Road… tú, qué opinas?

SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI