The Architect, el album que no construye la carrera de Paloma Faith

The Architect, el album que no construye la carrera de Paloma Faith

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Paloma Faith


En la carrera de un artista hay obras que son pilares fundamentales en la construcción de su camino al estrellato, otros, son como los ladrillos que le dan forma a ese edificio y algunos, son simplemente para olvidarse. No podemos dejar pasar el hecho de que, en muchos casos, hay etapas de mucho cansancio, problemas personales o agotamiento de las ideas, que son obstáculos que hay que superar en la vida del artista y que seguramente la inspiración y creatividad regresarán en un futuro cercano. Los altibajos no son malos, en la música nos sirven para saber en qué hemos fallado y tomamos la temperatura de los fans para reorientar el rumbo de nuestros próximos trabajos y tomamos impulso para reivindicarnos en las creaciones que vienen. Pero también existen hoyos creativos prolongados a los que hay que tenerles mucho miedo y poner manos a la obra en el trabajo para que las ideas regresen y no permitamos hundirnos cada vez más en ese hoyo. Es particularmente difícil cuando se tiene una carrera corta y con dificultades para penetrar en todos los mercados en los que nos hemos propuesto tener éxito y las canciones de álbumes anteriores, si bien han resultado algo interesantes, no han sido la bomba que explota y obliga a todos a vernos y querernos. También puede pasar que hasta ahí llegó nuestra beta creativa y por más que queramos seguirla explotando ya no encontraremos más oro. Los casos más tristes en los que vemos que un artista cae en un hoyo, es cuando nos damos cuenta de que son los compromisos comerciales o los malos consejos de quienes los rodean, los que influyen en la forma de componer las nuevas canciones de su siguiente álbum o el cambio de estilo, el desmedido interés por agradar en un territorio que no es tuyo o no conoces. Entiendo que en ocasiones hay experimentos y búsquedas personales y eso también implica un alto riesgo de equivocarse, pero si fue un intento honesto, pues hay que aceptar el error y pagar las consecuencias sin hacer un drama de ello, esta última posibilidad sí es una gran oportunidad para aprender y una forma de saciar tu espíritu experimental. Independientemente de las razones y si el artista tiene un genuino amor por la música y su carrera, lo más importante es reconocer todo lo que estuvo mal hecho, rectificar los errores y dejar atrás esa mala experiencia con mucho trabajo y no permitiendo que se nos baje la moral. Tenemos que seguir manteniendo el interés por entregar material de calidad y no conformarnos con pequeñas victorias, tenemos que ir por ganar la batalla completa. Mi reflexión sobre el álbum The Architect, de Paloma Faith, sólo refleja mi preocupación por lo que a mi parecer es un hoyo en la carrera de una gran artista.


Regresar no será difícil


Conocí las composiciones de Paloma Faith desde hace más de diez años. Inmediatamente me enamoré de ella y conseguí todo lo que había hecho antes de conocerla y seguí cada cosa que hacía. Me encanta la forma de contar historias, lo que no es muy común en la escena musical hoy en día. Es una artista sin posturas a la que en ocasiones no le importa sacrificar su imagen si el sacrificio beneficia a su arte y a todo lo que tiene que decir y contar, que es mucho. No me he perdido ninguna de sus presentaciones en público, es de esas pocas cantantes a las que te agrada ver porque tiene un gran sentido del humor, no se toma las cosas tan en serio, su banda es muy buena y ella entrega todo en el escenario. Aún en condiciones muy adversas para ella, lo da todo. Me tocó verla en un festival de verano, creo que fue en el Reino Unido, pero no estoy seguro; de hecho, ni siquiera recuerdo el nombre de ese festival, las cosas fueron muy duras para Paloma Faith. Pude ver cómo la cantante batallaba con un público que no la conocía y se portaba muy grosero con ella, no participaba durante las canciones de su presentación, era como estar actuando frente a un bloque de hielo. Y ella nunca dejó de sonreír, no dejaba de cantar y hacer todo lo posible por agradar a ese público mal agradecido y hostil que tenía enfrente. A cada cosa que la cantante decía dirigiéndose al público, ellos o no le contestaban, o le daban un sonoro buuuuuuhhhhh!!! Eso es mucho más difícil de lo que parece, no sé cómo no se echaba a llorar enfrente de todos. Yo no lo hubiera podido resistir. Sin embargo, ella y su banda seguían como todos unos profesionales. Ese es el tipo de guerreras que conquistan el corazón de un amante de la música como yo. Porque todos pasamos por adversidades y tenemos que sacar fuerza y orgullo de los más profundo de nuestro corazón para salir adelante y no rendirnos. Es por eso, por las grandes historias que nos ha contado con verdaderamente buena música y por las batallas que ha tenido que sortear para abrirse paso en este difícil negocio de la música, por lo que sigo creyendo en ella y estoy seguro de que pronto tendrá todo el éxito que se merece y por ello, creo que The Architect, es sólo un pequeño hoyo en el camino que sabrá superar pronto, porque es una guerrera.


Que regresen las historias


Entiendo su preocupación por la política y las cuestiones que nos afectan a todos los seres humanos; sin embargo, hay mejores formas de aportar a una vida más sana que el tratar de pontificar. Creo que ese es el perfil de varias de las canciones de este disco y no me parece correcto. En ocasiones, ofrecer temas bellos, con historias interesantes y que permitan a las personas olvidarse un poco de la realidad, aportan más que tratar de darnos lecciones de vida o posturas políticas. Musicalmente perdió brillo en casi todo el álbum, prefirió la simpleza a la adaptación de la música de acuerdo con lo que se cuenta en la canción. Probablemente sea el disco que Paloma Faith quiera olvidar y que le ayude a tomar impulso para regresar al camino de hacer canciones que cuenten historias y a una música de mayor calidad. Esta cantante y compositora vale mucho la pena, tiene álbumes valiosos de los que quiero hablar en futuras Narrativas, lo que pasa es que sólo cayó en un hoyo y estoy seguro de que pronto saldrá de él.

SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI