The Pains of Growing, sí y a veces duele mucho

The Pains of Growing, sí y a veces duele mucho

ESCRITO POR: JORGE DIAZ
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN SU VERSIÓN EN INGLÉS EN VIBBIDI: Alessia Cara.


Nadie mejor para retratar esa etapa por la que todos los seres humanos pasamos en las que crecer provoca dolores, en ocasiones insoportables, como Alessia Cara. Con la estética de su tiempo, el género que mejor se adapta a sus letras y una sinceridad poética como pocas, la cantante se atreve a decir lo que muchos callan. Describir por lo que ella misma ha pasado y, al mismo tiempo, coincidir con todos los que se encuentran en ese momento de su vida y todos los que ya hemos pasado por ello, es simplemente genial. Es un álbum para escuchar con atención. La adolescencia es la etapa más frecuente en la que pasa esto, aunque yo creo que inclusive, son varios los momentos en la vida en los que cuestionas tu existencia y el propósito de estar aquí y ahora. Sin embargo, sí creo que esa edad de transición entre la niñez y la juventud representa un reto para todos, superarlo no es fácil, encontrar respuestas, menos. Y duele, sí, duele mucho. Esos momentos en los que dudamos de todo y nos damos cuenta de que no es como nos lo platicaron o prometieron nuestros padres. Ese momento en el que tu propia identidad es algo de lo que no estás seguro. Todos los problemas que se te plantean son un rompecabezas sin solución, un laberinto sin salida y no encuentras nada ni nadie que te explique el por qué de muchas cosas. Los dilemas del amor son frecuentemente desquiciantes. No sabes por dónde empezar, no sabes siquiera hacia dónde te llevará la decisión que tomes o la dirección en la que decidas caminar. Te pasas largos ratos añorando tu reciente etapa de niño, piensas que eras más feliz y que ahora todo son problemas. Ves las fotos familiares de antaño o pones un video para recordar un viejo cumpleaños, las vacaciones en la playa, los recuerdos de Navidad. Los ojos te traicionan y las lágrimas comienzan a rodar por tus mejillas. Por qué se fueron esos momentos? Te preguntas. Por qué tengo que estar ahora en estas disyuntivas y con estas nuevas necesidades que no sé cómo satisfacer? Todo el mundo está ocupado, nadie tiene tiempo para ti, para tus dudas, para tus sueños, para recibir un abrazo como antes. Te tienes que valer por ti mismo, sin ayuda de nadie o todo este mundo infinitamente cruel te comerá de un bocado, desaparecerás de la vista de todos y nadie te extrañará. Nadie te prepara para afrontar la vida de esa forma y, al mismo tiempo, nadie supo como afrontarla en su momento, por eso quizá los consejos salen sobrando, porque no hay respuestas a tus incógnitas de vida, porque tu vida es única e irrepetible y sólo tú sabrás qué hacer para quitarte los golpes que te lleguen. Dicen que lo que no mata, fortalece, y si eso es cierto, pues entonces bienvenida la etapa en la que aprenderás cosas nuevas, aunque sean dolorosas, porque al final, el crecimiento te convertirá en un gigante, en un sabio, en una mejor persona.


En estos tiempos


Lo que debo de admitir es que, no obstante, todos consideramos que nuestros momentos difíciles son los más difíciles, la época por la que hoy pasan los chicos es probablemente la más difícil de todas. La vida moderna hace imposible que los padres ofrezcan tiempo de calidad a los chicos en la pubertad, ambos padres trabajan y las ciudades hacen cada vez más difícil el tránsito de un punto a otro, por lo que la soledad en ocasiones golpea fuerte y en otras, es mala compañía. Los videojuegos han sido una solución (buena o mala, no lo sé) para que esos momentos de soledad sean más llevaderos y el ocio no se convierta en un mal consejero. Asimismo, el mundo del internet es un arma de dos filos. Existe mucho material que puede servir enormemente en la educación de los jóvenes y de todas las personas en general, pero también existe el problema de contenido que no es apto para ser consumido por personas de ciertas edades y otro más que es verdaderamente perjudicial para la salud mental de cualquiera. El problema es que, si no existe supervisión, el peligro es latente y las consecuencias pueden ser fatales. Hemos conocido casos en los que el acoso, la burla o el ser excluido de un círculo social, aunque sea virtual, ha provocado suicidios en jóvenes que no están preparados para superar ese tipo de maltratos psicológicos. Cuando el amor llega en esa etapa, también causa efectos dolorosos. Es increíble pero cierto, algo que en otras etapas de la vida representa el gozo y la felicidad, en más de una ocasión representa dolor y muchas dudas en la etapa del crecimiento abordado en el álbum The Pains of Growing de Alessia Cara. No podría, ni con todo el tiempo del mundo, describir y sintetizar de mejor manera, lo que nuestra artista ha podido explicarnos sobre ese difícil momento en 15 canciones. Los videos que acompañan algunos de los temas, han dado en el objetivo y fortalecen todo eso que Alessia Carra nos a querido compartir.


Y a pesar de todo, seguirán creciendo


Pero lo mágico de esta etapa de la vida es que a pesar de todo hay música, hay felicidad, hay momentos que se atesoran para toda la vida, es el punto exacto en el que se fabrican recuerdos hermosos que nos acompañarán por siempre y serán motivos para reírnos de las cosas que nos preocupaban, pero que, al paso del tiempo, nos damos cuenta de que no eran tan graves como parecían. Lo mismo pasa con esta cantante y compositora canadiense, cada vez que lanza un nuevo disco, se nota la madurez en poco tiempo y mejora todos los aspectos de su música. Ojalá y no abandone nunca su gusto por escribir letras con tanta profundidad como las que nos ha entregado en The Pains of Growing. Estoy seguro de que en tanto que ella siga superando los obstáculos propios de su edad y su carrera, seguirá creciendo emocional y artísticamente para seguir siendo la voz de los de su generación.

SIGUE TODAS LAS NARRATIVAS DE JORGE DIAZ EN VIBBIDI